Judicial

Muerte del cazador: las pericias indican que los proyectiles encontrados corresponden al arma del cabo Safenreider. García podría quedar en libertad

La División Criminalística entregó hoy una serie de pericias sobre el caso de la muerte del cazador Héctor Santiago Garialdi. Estableció, como ya había adelantado Diario Textual hace una semana, que los 8 casquillos de balas encontrados en la calle salieron del arma del policía Fernando Safenreider y sostuvo que es posible que una marca en la camioneta policial podría haber sido generada por un disparo con un arma de fuego.

Los datos fueron confirmados por la fiscal Cecilia Martiní, al ser consultada por Diario Textual. “Llegaron varias pericias de química forense; en algunos casos, no hay una conclusión concluyente, por lo que he pedido ampliaciones (a esas pericias)”, sostuvo. Una vez recibidas esas ampliaciones, la fiscal determinará si pide opiniones a otros organismos, como podría ser Gendarmería Nacional.

Una de las pericias más esperadas tiene que ver con los casquillos de balas encontrados en el cruce de los dos caminos rurales de Lonquimay, donde murió Garialdi. “En principio, se determinó que son todas de un mismo arma”, dijo la fiscal.

-¿De Safenreider, como había trascendido?

– Del arma de Safenreider.

-¿A partir de este resultado de la pericia, puede cambiar la situación de prisión preventiva sobre el otro policía detenido, Norberto García? Es decir, ¿pueden liberarlo?

-Es probable.

-Ellos habían dicho que no iban a declarar hasta tener esas pericias. ¿Ya pidieron hacerlo?

-No, todavía no lo pidió su defensor (Mario Aguerrido).

-Otra de las pericias tiene que ver con la impronta encontrada sobre la camioneta de la Policía. ¿Se pudo determinar que haya sido provocada por un arma de fuego?

-En principio es una impronta que podría corresponder a un arma de fuego. Hay que determinar ahora qué tipo de arma y la datación (de esa marca). Es una pericia que se debe ampliar. Muchas de las pericias que se han hecho, pedí que se amplíen.

Esa pericia será clave para determinar si los cazadores dispararon con su carabina 22 sobre la camioneta policial. Los sobrevivientes han asegurado que fueron emboscados y que nunca dispararon.

Arriba