Judicial

Crimen del cazador : la policía dijo que hubo ”intercambio” de disparos. Mira las fotos

      El jefe de la policía de La Pampa, Roberto Ayala, sostuvo en declaraciones radiales que hubo “intercambio” de disparos en el crimen del cazador Héctor Santiago Garialdi. Sus dichos contrastan con la declaración del fiscal Guillermo Sancho, que había descartado el fuego cruzado.

      Ayala sostuvo que las pericias de Criminalística confirmaron la presencia de restos de impacto de bala en el patrullero policial, correspondiente a un calibre menor que el de 9 milímetros, que es el que utiliza la policía.

      13833529_10154354805412453_1618748356_o

      Roberto Ayala brindó precisiones sobre la muerte de Héctor Santiago Garialdi, quien fuera ultimado por la policía en la zona de Lonquimay, hecho en el que participaron los efectivos policiales Fernando Safenreider y Norberto García.

      La versión de Ayala contrasta con la del fiscal Guillermo Sancho, quien había descartado el “fuego cruzado”, en la muerte del cazador. “ Los disparos surgen del lado donde estaban los funcionarios policiales, parados adelante de la camioneta”, dijo a Plan B.

      13866955_10154354805387453_1073246558_n

      Ayala explicó en declaraciones radiales que “nosotros tomamos conocimiento de que había ingresado en el hospital de Lonquimay, una persona fallecida, lesionada por un impacto de arma de fuego en la cabeza. A partir de ahí, con el jefe de la regional nos fuimos al lugar y el personal médico nos confirmó la situación, que había sido traída por otras personas que andaban cazando.”

      “Las demás personas nos contaron que iban cazando por la calle y que de golpe se prendieron las luces de un patrullero y le empezaron a disparar. Los disparos, además de dar en la cabeza de una de las personas que iba en la torreta de la camioneta, habían impactado en la parte superior de la pierna de quien iba conduciendo”, explicó al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.

      “Con la presencia del fiscal, de criminalística y de la Brigada de Investigaciones, se realizaron las primeras pericias y se estableció que la camioneta tenía tres impactos de bala: uno en la puerta, del lado del conductor, en el lado inferior, otro en el guardabarro trasero izquierdo y otro en la compuerta trasera de la camioneta. La característica de los orificios correspondían a disparos efectuados por pistola 9 milímetros, que son los que utiliza la policía”, dijo.

      “Se produjo una situación muy tensa con la llegada de los familiares, vecinos de la localidad y gente relacionada con la actividad de la caza de liebre, se hicieron diligencias en el hospital con testigos y con esos mismos testigos fuimos al lugar que refería el cazador para disparar a las liebres y a la intersección del camino vecinal, donde pudimos verificar las vainas perdidas de la pistola 9 milímetros y los rastros de frenada de los vehículos”, afirmó.

      Ayala dijo que todo fue documentado y en el destacamento de La Gloria se secuestró las armas de los policías, que ya habían sido trasladados a Santa Rosa, en carácter de detenidos e incomunicados. “Además se secuestró y verificó el vehículo policial. En esa verificación se encontró una impronta que aparentaba ser un disparo de arma de fuego de calibre más chico. Es decir que pudo haber un intercambio de disparos. Luego la división Criminalística, confirmó que esa impronta fue un disparo de arma de fuego.”

      —¿Está la huella en el patrullero que hubo intercambios de disparos?

      —Los rastros del hisopado que se hizo en esa impronta, se determinó que corresponden a un disparo de arma de fuego de reciente data, ya que los restos del impacto de una bala, se borran con facilidad. Entonces, al tener los restos estas cuestiones, es de reciente data.

      Con esto quiero decir que si fuera un disparo de días atrás, en operativos anteriores, esos restos químicos que se levantaron de esa impronta, no existirían. Al existir, significa que son de reciente data.

      —¿Esto lleva a la conclusión que hubo intercambios de disparos?

      —Sí. Esto que yo le estoy mencionando, está en conocimiento de la Fiscalía. Todos los demás elementos se van aportando a la Fiscalía y estamos a la espera de nuevas notificaciones.

      Ayala dijo que tanto Fernando Safenreider y Norberto García siguen detenidos e incomunicados. “Está determinado por las pericias de balística que las balas corresponden a una sola pistola, a Safenreider y tenemos la expectativa de saber qué pasa con el otro policía que no hizo disparos”.

      Arriba