Tecnología

Alertan sobre posible ataque cibernético a teléfonos celulares

El virus conocido como ransomware, que ayer se extendió a escala global a más de 125.000 de computadoras en todo el mundo, tendría como próximo objetivo los teléfonos inteligentes, según aseguró hoy el experto en seguridad informática Genís Margarit a La Vanguardia.

El también profesor de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, alertó que “ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles”, por lo que ha recomendado “desconfiar de mensajes y las bromas que recibimos”.

“Si el ataque no pudo ser evitado por las multinacionales, tampoco lo podremos evitar en casa”, alertó el ingeniero tras recordar que las víctimas pueden ser nuestros padres o los compañeros de trabajo. “Solo buscan encriptar los ficheros para solicitar después un rescate”.

Por otra parte, Margarit explicó la existencia de mafias que adquieren el virus en el mercado negro de Internet y lo distribuyen entre potenciales víctimas. Es por ese motivo que ha recomendado a las entidades “que se dejen de concentrar en el virus y se dediquen a buscar la mafia financiera que hay detrás”

Arriba