Judicial

Programa de capacitación del STJ para los Juzgados de Paz

El Superior Tribunal de Justicia implementará, en el segundo semestre del año, un programa de capacitación para los 64 Juzgado de Paz de la provincia, abarcando temas diversos como violencia familiar, mandamientos, notificaciones penales, declaraciones juradas, audiencias testimoniales, etc.

Para ello trazó un plan de nueve reuniones de trabajo, en las que los juzgados serán agrupados por su ubicación geográfica. Así, las cabeceras de esos encuentros serán Santa Rosa, General Pico, Quemú Quemú, Santa Isabel, General Acha, Guatraché, Realicó, Eduardo Castex y Victorica. El propio presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, estará presente en algunos de ellos. “Es una tarea que teníamos pendiente porque los jueces de paz cumplen funciones muy importantes”, sostuvo.

Como los jueces de paz también son responsables de los Registros Civiles, y estos organismos dependen del Ministerio de Gobierno, el STJ acordó con sus autoridades aprovechar la convocatoria a jueces y empleados para que la capacitación sea en forma conjunta.

El Poder Judicial entregará material didáctico a quienes concurran a las reuniones de trabajo, atento a que entre las facultades de los Juzgados de Paz figuran cuestiones como declaraciones juradas, notificaciones, citaciones, mandamientos (intimaciones, embargos y secuestros), audiencias testimoniales, cartas de pobreza, poderes, inventarios, certificaciones de firmas y documentos, solicitudes de medidas autosatisfactivas, Ente de Políticas Socializadores y ley 2786 “Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”.

También los jueces de paz actúan en problemas de violencia familiar a partir de lo establece en la ley 1918-2277 sobre “Protocolo de Actuación de Violencia Familiar”. En tal sentido están obligados a recopilar información preliminar y organizar la primera audiencia –establecida en ese texto– antes de remitir las denuncias o actuaciones a los Juzgados de la Familia y el Menor.

De acuerdo a cada una de las temáticas que se abordarán en el programa de capacitación serán los funcionarios judiciales que se encargarán de brindar las charlas.

 

Arriba