País

Se desprendió un iceberg 29 veces más grande que la Capital Federal

Un témpano de 5.800 kilómetros cuadrados que mide 29 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, y es casi tan grande como la isla Soledad de las Malvinas, se desprendió de la Antártida y navega a la deriva, informaron científicos del “Proyecto Midas” que vigilaron su evolución.

Los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el último lunes y esta mañana, cuando la enorme masa glaciar se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

Por su parte, el glaciólogo argentino Sebastián Marinsek, jefe de Glaciología del Instituto Argentino Atlántico, precisó en diálogo con Télam que el témpano que se desprendió “está a la deriva” y que es “un fragmento del frente de la barrera de hielo Larsen C”. Marinsek expresó que la dirección que tome “depende de la corriente, o puede ser que en algún lugar encuentre una zona menos profunda y quede detenido o no, o que al ser una masa muy grande se fragmente o se derrita, son cosas que hoy no se pueden afirmar, no se sabe”.

Arriba