Provincia

La Pampa participó de la reunión plenaria del INDEC. En el 2018 se hará el Censo Agropecuario

La directora General de Estadísticas y Censo de la Provincia, Laura Biasotti, participó de la reunión plenaria que se desarrolló en Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina (INDEC).
La misma fue convocada por el director del organismo, Jorge Todesca, contó con las 20 provincias que conforman el sistema estadístico nacional y tuvo como objetivo presentar el plan de trabajo 2017/2020 que tiene proyectado hacer el INDEC junto a las Direcciones provinciales. “De palabra del licenciado Todesca, es que no hay ningún operativo que tenga pensado hacer el INDEC sin incorporar a las Direcciones provinciales de Estadísticas, así que eso es bueno, fue bien tomado por todas las provincias”, contó la directora. Además, Biasotti remarcó tener una agenda agitada, ya que se está realizando el trabajo del Censo Minero y el próximo año se comenzará con el trabajo previo del Censo Nacional Agropecuario. También mencionó la tarea de campo, que empieza en octubre del corriente año, para la encuesta nacional de gasto en los hogares y del trabajo previo del censo nacional de población que es en el 2020. Luego se refirió al proyecto de Producto Bruto Geográfico, con la coparticipación de cada provincia y a las encuestas permanentes de hogares que se realizan durante todo el año. “Además, se hizo la presentación de los que es el IPC nacional (Precios al Consumidor), que lo que hace es abrir el juego, ya no dejarlo para Buenos Aires, los 24 partidos, sino hacerlo por regiones”, explicó.
“El Censo Agropecuario es para el 2018, lo que se hace para este año es todo el trabajo previo, selección de gente, capacitaciones. Algo que planteó desde Coordinación del Sistema Estadístico Nacional fue que el organismo va a brindar todo lo que es apoyo técnico y de capacitación a todas las Direcciones provinciales. Se hizo mucho énfasis en tener grupos profesionalizados o trabajar con estudiantes en todo lo que sea con operativos”, agregó Biasotti. La funcionaria también resaltó la importancia de que el INDEC involucre a los organismos oficiales de las provincias. “El hecho de que la provincia tome el dato nos da como más confianza, uno es el que está relevando los datos y va conociendo los números propios. No es que alguien centralizado que está tomando los datos y después uno no sabe de donde salieron. En este caso los vamos a relevar nosotros”, contó. Por su parte, destacó el hecho de reunir a las 20 direcciones provinciales para plantear los inconvenientes y los beneficios que tiene el sistema en una exposición común. “El director de INDEC comentó que en esta reconvención que hay en el Instituto de Estadística, se está insertando a nivel internacional, por lo tanto quiere llevar a cumplir con las pautas que establecen las estadísticas a nivel internacional. Eso nos lleva a que todos trabajemos de otra forma, bajo procedimientos de certificación. Entonces, para las Direcciones implica todo un cambio. Nosotros estamos cumpliendo bien con todos los operativos que se vienen haciendo, pero esto implica un trabajo mucho más profesionalizado, con otras cuestiones que significan trabajar con otra mirada, en ese sentido creo que esta bueno, las cosas que te llevan para la mejora nos sirve a todos”, concluyó.

Arriba