Local

Guazzaroni le respondió a Corpico por las cloacas: “Están presionando ante la sociedad para conseguir un aumento mayor al que autorizó el Concejo Deliberante”

La polémica entre Corpico y la Municipalidad por el tema cloacas derivó en la respuesta del secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni, en Radio 5 (Cinco por Semana), dijo que le “preocupa” la manera de presionar de la cooperativa. Insistió con que se está lejos de los inconvenientes que padece Santa Rosa y aseguró que las roturas en Pico sucedieron en bocas que tienen mucho menos antigüedad que la red. “El convenio de concesión los obliga a hacer el mantenimiento de las redes de agua y cloacas”, aclaró.

“El problema que estamos pasando en General Pico tiene que ver con las precipitaciones desmedidas que nos han generado inconvenientes en la zona rural y la urbana. En el caso de la ciudad se nos está rompiendo el pavimento cada vez más. En el caso de las cloacas el tema es puntual donde hay algunas cámaras que sufren entrada del agua desde las napas. Eso hace que haya filtraciones y se descalzan las cámaras. Se mueven y se rompen los caños. Son problemas puntuales en cinco o seis lugares de la ciudad. Está lejos de ocurrir lo que sucede en Santa Rosa que tiene un problema estructural”.

“En Santa Rosa no sólo tiene una gran antigüedad la red sino que además no ha tenido mantenimiento. Pico no tiene es problema. Por supuesto que si no se atiende como es debido en diez años podemos estar como están ellos”.

¿Por que la gente de Corpico dice que el tema es grave y lo compara con Santa Rosa?

Están presionando ante la sociedad para conseguir un aumento mayor al que autorizó el Concejo Deliberante. Con la cooperativa veníamos trabajando bien pero han empezado con este tema de asustar a la sociedad. La manera de presionar de Corpico realmente me preocupa. Que digan lo que tengan que decir pero que hagan un informe técnico del problema que están teniendo. Parece que tienen problema de obstrucción porque no tienen el equipo adecuado para la desobstrucción. Ellos lo están queriendo comprar a traves de distintos medios, nosotros hicimos gestiones ante el Gobierno Provincial pero aparentemente no les servía el interés que les cobraba el Banco de La Pampa al sacar un crédito para esa inversión.

¿Se equivocan o mienten desde Corpico con el tema cloacas?

Creo que Corpico está exagerando el problema. No creo que tengan mala fe. Se equivocan en dimensionar un problema que no están grave como se lo están planteando a la sociedad. Yo quisiera escuchar a los técnicos. Están comparando la situación con Santa Rosa y por allí no conocen cual es el verdadero problema que tiene Santa Rosa. Ellos hablan de que son cañerías viejas que tienen 40 años, las que se rompieron no tienen esa antigüedad, son mas recientes. Las más viejas están en el centro y toda la ciudad puede ver que no hay roturas de la red. Son problemas puntuales y parte del mantenimiento que están obligados a hacer.

Vos dijiste que el Canal les genera déficit y que esperas que ese dinero no salga de las inversiones que tienen que hacer en la red cloacal. ¿Estás sospechando eso?

Que el Canal les genera déficit no lo digo yo, se escucha a diario y es un tema que debe resolver la Cooperativa. Espero que no estén sacando dinero de otros servicios para mantener el Canal y se olvidan del mantenimiento de los servicios básicos. El convenio de concesión los obliga a hacer el mantenimiento de las redes de agua y cloacas.

¿Hubo algún contacto o generastes algún contacto con la gente de Corpico?

No, lo que sí se es que se reunieron el intendente Rainone y la presidenta de la cooperativa antes que terminara la semana.

Arriba