Provincia

Cuatro bombas arroceras trabajan las 24 horas para evitar que Van Praet quede aislado. Hilario Lagos en alerta

Cuatro bombas arroceras trabajan las 24 horas sacar el agua del acceso a la localidad. Los vecinos colaboran con la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet. Vialidad Provincial puso su equipamiento a disposición.
“Si lloviera o creciera el nivel, quedamos aislados. La única vía de ingreso a la localidad es el acceso pavimentado. Por ahora pasamos igual, pero no sabemos hasta cuando”. El presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Marcelo Vicente, encabeza una lucha desigual contra el agua que desde hace semanas no da tregua en el norte provincial. Al cierre de esta edición el acceso a la localidad tenía 14 centímetros de agua sobre pavimento en un tramo de 350 metros lo que dificultaba la circulación vehicular.
“Es una situación muy preocupante y extrema. Estamos todos unidos tratando de solucionar el problema. Hacemos rotación de horarios para trabajar y los vecinos se suman a las tareas que estamos haciendo con el gobierno provincial. La situación está estable. Tenemos cuatro bombas arroceras trabajando las 24 horas prendidas y ahora una retroexcavadora está realizando un zanjeo a la vera de la ruta 188 para que el agua siga su curso”, dijo el jefe comunal de la localidad que cuenta con apenas 350 habitantes.
“También hay un tramo de la ruta 188, entre Van Praet e Hilario Lagos en donde está pasando el agua. Serán unos 250 metros pero nos preocupa porque en un solo día hubo tres despistes. La gente es muy imprudente o desconoce la zona pero además no lee la cartelería de prevención. Muchos pasan a alta velocidad y terminan afuera de la cinta asfáltica”, agregó.
El principal temor de Van Praet e Hilario Lagos es que la masa de agua siga avanzando desde Córdoba hacia el norte de la provincia y que colme un reservorio que actualmente hay entre las dos localidades. Si eso ocurre, los cascos urbanos de los pueblos podrían verse afectados.

“Hasta ayer viernes los pueblos con mayores problemas son Van Praet e Hilario Lagos que está en alto grado de observación, lo mismo que Falucho y Bernardo Larroudé que ha aumentado bastante el pelo de agua de la laguna que está al lado, a tal punto que está pasando por arriba de la ruta 188, en situaciones similares como ya las hemos tenido en otras oportunidades”, dijo Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos, al brindar un panorama de la situación.
Consultado por las obras realizadas y aquellas que están en ejecución, Greco dijo: “Son obras de mitigación tratando de preservar que no ingrese agua adentro de los pueblos. En Van Praet se va a hacer un trabajo sobre la ruta 188 a los efectos de tratar de bajar el pelo de agua. En Hilario Lagos, en el kilómetro 450 de la ruta 188, está en una situación que hasta ahora no había estado, con agua muy cercana al pueblo”.

Fuente: La Arena

Arriba