Economía

El Fondo de la Soja viene en “picada”: La Pampa recibió 35 millones de pesos menos que a igual semestre del año pasado

Durante el primer semestre de este año la Provincia y los municipios perdieron ingresos por más de 35 millones de pesos. Caída internacional del precio y especulación con el dólar.

El Fondo Federal Solidario que recibe La Pampa cayó un 19,8 por ciento en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo pero del año pasado. En dinero son algo así como más de 35 millones de pesos menos. La caída de los precios internacionales de la oleaginosa y la decisión de los productores de retener los granos a la espera de que estos valores repunten o se actualice el tipo de cambio son factores que explican esta tendencia.

En el primer semestre del año pasado habían ingresado 212.656.707 pesos por el fondo de la soja contra los 177.461.497 pesos de este año en el mismo periodo. La diferencia fueron 35.195.210 pesos.

El fondo fue creado por la administración kirchnerista en 2009 y se nutre de las retenciones a la exportación de la soja. De lo recaudado, la Nación distribuye un porcentaje a las provincias y estas hacen lo propio con los municipios. Los recursos están destinados a obras de infraestructura y para los jefes departamentales son clave. Es que con esos aportes pueden responder a las demandas de los vecinos, como pavimentar y construir veredas, por ejemplo, cosa que se les dificulta si tienen que echar mano a sus cuentas, ya que la mayoría tiene escasos niveles de recaudación.

Fuente: El Diario de La Pampa

Arriba