Provincia

Más de 250 mil personas nacieron en La Pampa y viven en otras provincias. Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, los principales destinos

La diáspora de los pampeanos alcanza al 41% de su población total. De las 600 mil personas que tienen DNI extendido en nuestra provincia, 350 mil residen aquí y el resto afuera. El 32% de los que se fueron están en territorio bonaerense y el 20% en Capital Federal.
Los pampeanos emigran por distintas y variadas razones. Cuestiones laborales, educativas o de índole sentimental son las que los mantienen afuera. Todavía sigue siendo una incógnita cómo retenerlos, puesto que está claro que cuando se van, no vuelven. El relevamiento del Registro Nacional de las Personas confirmó, como era previsible por ser una provincia expulsora de población, que el 40% de los nacidos aquí vive fuera de nuestros límites distritales.
Somos 350 mil los que habitamos La Pampa. La sangría poblacional sigue y las recetas siguen sin dar resultado. Los pampeanos que viven fuera de nuestra provincia conforman una población similar a la sumatoria de los habitantes de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Eduardo Castex.

Provincias de Bs As., Capital Federal y Córdoba, los destinos elegidos

Las estadísticas demuestran que de 252.300 pampeanos que viven fuera del límite provincial, el 58,68% son varones y el 41,32% mujeres.

El lugar de residencia de mayor asentamiento es la provincia de Buenos Aires con el 32% de ellos; seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 20%; Córdoba, el 18%; Mendoza, 9% y Neuquén, 6%. Otro 4% está en Río Negro y el mismo porcentaje reside en San Luis. La realidad de estos números muestran que nuestras preferencias migratorias no se dan solo por cercanías limítrofes, sino a los principales centros educativos del país (universidades y estudios terciarios técnicos), encabezados por la Capital Federal, La Plata, Córdoba y nuestra vecina Bahía Blanca.

Fuente: La Arena

Arriba