educacion

Mas de 200 docentes cursan la última etapa del Concurso de Ascensos 2017

Más de 200 docentes cursan a partir de hoy la última etapa del Concurso de Ascensos 2017 para directivos y coordinadores. La actividad se lleva a cabo en forma paralela en Santa Rosa y General Pico.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Cristina Garello, acompañada por el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira y parte del equipo que integra dicha cartera (el resto se encontraba en General Pico), además del conferencista Pablo Pineau.
La ministra señaló que esta es la última etapa de un proceso concursal que por consenso y acuerdo paritario se había organizado, “nos quedaba un grupo de escuelas y hoy tenemos más de 200 docentes concursando, tanto aquí, como en General Pico para toda la zona norte”.
Garello consideró que con esta actividad  “estamos construyendo el fortalecimiento de la formación de los directivos,  porque cuando es bueno el equipo de gestión y está formado para ello, la comunidad escolar también funciona, y eso va en beneficio de los niños, que es lo que más nos interesa”.
Respecto de esta modalidad, la titular de Educación detalló “la propuesta sigue siendo la misma utilizada anteriormente, hay 7 ejes de trabajo, hay 7 especialistas de nivel nacional que han sido seleccionados por la Subsecretaria de Coordinación para que pudieran elaborar los materiales, pero a su vez hay un equipo de gestión provincial, que ha hecho todo el acompañamiento y la  supervisión de estos materiales, a  los efectos de contextualizar la teoría en la realidad del territorio pampeano”.
Este proceso se extenderá  hasta el mes de setiembre en la primera etapa y luego vendrá el período de evaluación. Luego de ello los directivos o coordinadores que hayan aprobado ya estarán en sus cargos en el próximo ciclo lectivo.
“Éste un desafío muy grande, pero tenemos que asumir la responsabilidad de que sea una realidad que adquiera continuidad en el tiempo”. Recordando en la oportunidad que éste fue uno de los objetivos planteados al inicio de la gestión.

Escuela de Formación Permanente

Por otra parte, la titular del área educativa de la Provincia adelantó que otro importante objetivo se estará anunciando el próximo 29 de agosto, “el cual es un desafío para la política educativa provincial y tiene que ver con la creación de una escuela permanente de formación y capacitación para la gestión directiva de las instituciones”.
Comentó que la intención con esta propuesta, que representa un gran esfuerzo, “es lograr no solo la etapa inicial de acceder a un concurso, sino de que los directores y coordinadores sean acompañados permanentemente con líneas de capacitación y actualización que les permita consolidarse en sus instituciones”.
Sobre ello todo remarcó este momento de tantos cambios, “en el cual las instituciones se ven agobiadas por una crisis económica muy grande como la que estamos viviendo”.
Garello enfatizó en que se piensa en  una escuela contextualizada en la realidad provincial y en las lineas políticas que el Ministerio de Educación viene llevando a cabo desde años y que con el tiempo se van consolidando. Por ello agradeció al equipo de gestión del Ministerio que ha estado trabajando en toda esta organización.

Propuestas de Nación

En otro orden, la ministra de Educación hizo referencia a algunos cambios en las líneas de acción  desde el inicio de esta gestión, lo que tiene que ver con la elaboración de propuestas que se bajan desde Nación a las provincias, “pero que, a mi juicio, estas no se pueden adoptar tal cual vienen, ya que cada provincia tiene una realidad completamente distinta”, en ese sentido ejemplificó que en éste momento Nación está organizando una propuesta de formación y capacitación de directivos y coordinadores, “y nosotros planteamos que estamos haciendo éste trabajo y que estamos también completando la creación de una escuela de formación para la gestión, y bienvenidas sean aquellas líneas que hacen a la contextualización de la realidad pampeana a partir de la política educativa de nuestra provincia, sino no nos sirve”.
Garello destacó la lucha permanente de todos los ministros, “de que Nación entienda que el federalismo implica esto, dentro de una política educativa nacional cada provincia la adecua a la realidad que tiene”, sostuvo, poniendo como ejemplo que “La Pampa no se puede comparar con las provincias del NOA donde las dificultades son muy distintas a las nuestras, entonces cada provincia debe darle su impronta”.
“Éste es un requerimiento permanente cada vez que sale una resolución del Consejo Federal”, recordó.
Finalmente, la ministra de Educación de La Pampa indicó que en nuestra provincia las políticas  vienen siendo consolidadas desde la ley, “entonces no se pueden estar cambiando todos los días, y menos si esas políticas vienen dando resultado, como en las evaluaciones a los alumnos en las que La Pampa siempre está en los primeros lugares. Es cierto que tenemos mucho para corregir y muchas problemáticas, pero también es cierto que estamos insertos en una sociedad muy compleja, individualista y agresiva, y nosotros tenemos que trabajar contra todos esos factores que están influyendo en la escuela, pero lo estamos haciendo porque hay mucho valor desde nuestros docentes”, concluyó Garello.

Arriba