Local

Convocan a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La convocatoria es para esta tarde, a partir de las 18hs, en plaza San Martín. A nivel país también se darán manifestaciones similares en las principales plazas.

Un grupo de Organizaciones Sociales reclamó por la desaparición de Santiago Maldonado. “Hoy nos falta a todos. Podría ser mi hijo, tu hermano, tu nieto, nuestro vecino. Santiago cometió el delito de ser solidario y acompañar a la comunidad Mapuche en una protesta donde se reclamaba por la liberación de su líder Jones Huala, encarcelado en forma irregular”, plantearon en un documento.

“Santiago es un Detenido/Desaparecido en Democracia . Esta situación es dolorosa y abrumadora, porque como pueblo, cuando dijimos “NUNCA MAS”, no lo dijimos como una expresión de deseo, lo dijimos convencidos de que como Sociedad y Estado habíamos crecido, evolucionado, construido, de forma tal que las prácticas aberrantes de la etapa más oscura de nuestra historia reciente, habían sido desterradas“, recordaron.

“Lamentablemente, sabíamos que estábamos en riesgo, estaba claro que más temprano que tarde esto nos podía suceder, Macri anunció alegremente que se terminaría el curro “de los Derechos Humanos”, fogoneado y acompañado por los editorialistas del gran diario Argentino y todos sus medios acólitos. Los Preludios fueros los ataques a la murga en el Bajo Flores, la represión sistemática a los reclamos de trabajadores despedidos, docentes, científicos y a la protesta social en general”, enumeraron.

Las organizaciones indicaron que no pensaban que “se animarían a tanto, pero lo han hecho. Las Fuerzas comandadas por Patricia Bullrich secuestraron y desaparecieron a Santiago. La Ministra lo niega. El presidente actúa como si nada aconteciera. Una vez más, y como ocurría en Dictadura, se demoniza a los sectores más vulnerables, en este caso , al Pueblo Mapuche, se trata de hacerlos aparecer como guerrilleros, para ocultar la realidad , el saqueo que llevan adelante los poderosos como Benetton o Joe Lewis , a quienes se les pone las fuerzas de seguridad para “ asegurarles “ la protección de sus propiedades y la impunidad con complicidad del poder político y judicial”.

“Es menester acompañar el reclamo de Aparición con vida de Santiago, movilizarnos y defendernos, porque esto recién empieza. Nos quieren sumisos, de rodillas y desmovilizados , para poder llevar adelante las políticas neoliberales que vinieron a restaurar, tal como ocurrió en Dictadura con Martínez de Hoz. Otra vez, como entonces agitan el discurso de la existencia de “guerrilleros”, el “algo habrán hecho “y “por algo ser4”, a los efectos de confundir a la población, amedrentar, asustar. Exigimos que la clase política se expida al respecto. No es un hecho menor. La Democracia está en peligro , y por ende, todos lo estamos”, concluyeron.

El documento lleva las firmas del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) – Cooperativa La Comunitaria- Asociación Vecinal Carlos Berg, Patria Grande General Pico-Raquel Barabaschi – Luis Barotto (ex detenidos subzona 14), Cooperativa de Producciones Integrales de Comunicación (Radio Libre), Asociación Pampeana de Skate, Juan Carlos Martínez (Periodista), y Organización Feminista Guapabanda.

Fuente: El Diario de La Pampa

Arriba