Política

Eleccciones PASO: el voto OBLIGATORIO de los argentinos seleccionará a los candidatos a legisladores para las elecciones de octubre

Las elecciones PASON son OBLIGATORIAS para todos los argentinos mayores de 18 años y optativa para los jóvenes de 16 y 17 años, como así también para los mayores de 70. Este año se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales. Además, se elegirán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. En La Pampa sólo se eligen diputados nacionales.

Con estas elecciones se renovarán la mitad de las bancas de diputados y se elegirá a un tercio de los senadores. En todas las provincias se votarán legisladores para la Cámara baja, mientras que sólo ocho distritos seleccionarán escaños para la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son un método relativamente nuevo de selección de candidaturas para cargos públicos en Argentina, ya sea de carácter electivo o de habilitación de partidos y alianzas para optar a tales cargos.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora concurre a las PASO como aspirante a senadora, fue quien presentó el proyecto en 2009 para instaurar la obligatoriedad de elecciones internas para elegir candidatos.

Pensada como una herramienta de “democratización de los partidos”, en palabras de Fernández de Kirchner, las PASO se llevarán a cabo por cuarta ocasión. En este caso son previas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Los precandidatos deben conseguir al menos el 1,5 por ciento para competir en octubre, en un proceso que es abierto para todos los ciudadanos, sin importar que formen parte o no de un partido político.

El proceso es obligatorio tanto para ciudadanos como para partidos y alianzas que tengan contemplados concurrir a las elecciones generales.

Todas aquellas personas que por una u otra razón no asistan a votar, no reciben prohibición de expresarse en los comicios generales, sin embargo, son sancionados basados en los estamentos legales argentinos.

Arriba