Internacional

Trece muertos en un atentado en Barcelona. La Cancillería Argentina habilitó un teléfono de emergencia para realizar consultas

Al menos 13 personas murieron hoy y más de 50 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmaron fuentes policiales a los medios españoles La Vanguardia y Cadena Ser. El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a Driss Oukabir Soprano,residente en Cataluña, y busca a otras dos personas prófugas.
El conductor iba “haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía”, según relataron varios testigos a El Periódico.

En el lugar trabajan al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias. La zona está acordonada por la policía y se han evacuado los establecimientos del centro de la ciudad. “Es un ataque terrorista”, informaba momentos después del ataque un policía valiéndose de un megáfono. Mientras, decenas de oficiales desalojaban el área.

Un terrorista muerto y dos sospechosos detenidos

Un terrorista sospechado de participar en el sangriento atentado en Barcelona fue abatido por las autoridades catalanas cuando intentaba fugarse de la ciudad. Por su parte, autoridades de Cataluña confirmaron que por el ataque ya hay dos detenidos. Uno de ellos es el hombre que alquiló la camioneta con la que se realizó el atentado.

Se trata de Driss Oukabir, un hombre de origen árabe que cuenta con documento de residencia en España. Sobre el otro apresado, las autoridades no brindaron más detalles pero indicaron que se trata de un sospechoso vinculado con lo ocurrido. Por otra parte, la Policía despliega un intenso operativo en la localida de Vic, a 70 kilómetros al norte de Barcelona, donde hallaron una segunda camioneta que sospechan iba a ser utilizada en el ataque.

Hasta el momento no hay víctimas argentinas

Hasta el momento, no se registraron víctimas argentinas en la tragedia, según informaron desde la Cancillería a Infobae.
“La gente del consulado está bien, a la espera del informe policial respecto de la nacionalidad de los muertos”, se indicó.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, envió un mensaje a través de su cuenta de Facebook luego del atentado.

“La Embajada Argentina en España en coordinación con el Consulado Argentino en Barcelona está siguiendo de cerca al atentado para ver si hay víctimas argentinas”, explicó Puerta en el comunicado.
Además, brindó un teléfono del consulado argentino en Barcelona para comunicarse frente a alguna urgencia. El número es +34 696 454 723.

Arriba