Provincia

Ulises Forte tras los cuestionamientos del Director de Agricultura: “Hay desconocimiento de la situación y falta de capacidad técnica”

Ulises Forte expresó su malestar como productor agropecuario, tras las declaraciones del Director de Agricultura de la provincia, Carlos Ferrero, quien había cuestionado al monocultivo de soja en los campos pampeanos.

En diálogo con Pampadiario.com “Chito” Forte se refirió al supuesto abandono de la rotación de cultivos por parte de los productores al que hizo referencia Ferrero.

“El productor no abandonó la rotación de cultivos, abandonó la chacra mixta. Hubo un corrimiento agrícola, o sea que las chacras que eran agrícola ganaderas pasaron a ser en muchos casos agrícolas. Pero no en monocultivo de soja, sino que se hacía soja, trigo, sorgo, girasol, maíz, centeno, cebada, etc”.

Además, sobre el tema Forte indicó: “Una cosa es campos agrícolas y otra cosa es monocultivos de soja, ese es el primer desconocimiento de Ferrero” y agregó enumerando:

“En segundo lugar Ferrero se olvida que llovieron 500 milímetros en una semana, hay zonas donde llovió en una semana lo que antes sucedía en un año. No hay alfalfa que se trague este agua. Y tercer problema que se olvidó, que en el año 1999 La Pampa pagó un estudio que descubrieron que el agua va de arriba hacia abajo y no abajo hacia arriba. Ese fue el gran estudio, el de los Daneses que tampoco se hizo la obra”.

Consultado sobre el por que de las declaraciones del funcionario provincial Ulises Forte sintetizó que el problema es por “desconocimiento de la situación y falta de capacidad técnica”.

“Desde lo técnico hay un tremendo desconocimiento, una falta de capacidad técnica para analizar la situación del campo que se está viviendo con las inundaciones en este momento. Y en segundo lugar, políticamente ¿que hicieron para que no se produzca la agriculturización de los suelos, que hicieron para que sigan siendo chacras mixtas, que hicieron para que no se abandonen los campos? Desde 1983 a la fecha gobierna el mismo signo político en la provincia, del 83 a la fecha gobernó el PJ durante 25 años, desde el 83 a la fecha gobierna el PJ en la provincia y la culpa es de los otros ¿Cuando va a ser la culpa de estos muchachos?”

En la charla, Forte también respondió a las declaraciones del Director de Agricultura quien había mencionado que en los últimos años se había producido un cambio en el uso del suelo por razones económicas y decisiones empresariales para maximizar la renta.

“Decir que por el egoísmo empresarial de maximizar la renta los productores hicieron monocultivo de soja eso es una estupidez atómica. Eso es la responsabilidad política, la falta de políticas de estado. No hicieron nada para cambiarlo desde que son gobierno.

“Una cosa es convertir un campo mixto en un campo agrícola y otra cosa es ir al monocultivo, son dos cosas diferentes.

Forte aseguró además que “en la política hace falta mucha autocrítica”.

“Hay que tener la suficiente grandeza y humildad de decir señores me equivoqué, porque nadie obliga al otro a que perfecto ni el dueño de la verdad. Lo que si hace falta es que un funcionario público se equivoque lo menos posible y consulte a los que saben. No es tan grave decir me equivoqué y pedir disculpas” finalizó.

 

Arriba