Local

Presentaron proyecto para dotar de paneles solares a plazas de la ciudad

El trabajo fue presentado por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal y solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de paneles y luminarias solares en espacios públicos y recreativos. Como lo manifestaron desde el bloque legislativo, de esta forma se lograría un significativo ahorro en el consumo eléctrico además del descongestionamiento de la red local.

Consultado sobre el proyecto, el concejal Jorge Audisio expresó que la iniciativa además busca fomentar la economía de empresas locales que se dediquen a la venta de estos equipamientos.

“La energía solar es la fuente primaria de energía por excelencia, además de que es una energía limpia e inagotable además de que nuestra situación geográfica es sumamente privilegiada para la utilización de esta energía como fuente energética” aseguró Audisio.

El edil de Cambiemos además calificó de muy importante la declaración del gobierno nacional sobre el año 2017 como “el año de las energías renovables”.

“La Pampa se adhirió a esa Ley Nacional y como tal venimos a proponer iniciar en espacios públicos la implementación de esto a través de paneles solares, generar este tipo de energía. Queremos que se haga la prueba en alguna plaza de la ciudad para empezar a evaluar costos de colocación contra costos de consumos posteriores, la idea no es solo entrar en esta situación de energías renovables sino también como para achicar los gastos de energía que tiene el municipio” afirmó Audisio.

La ley a la que hace referencia el referente del gobierno nacional es la 27.191, modificatoria de la ley 26.190, a la que la provincia de La Pampa adhiere a través de la 2918 declarando de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicios públicos, entre otros fines.

Jorge Audisio también mencionó que “es necesario la implementación en todo el ámbito de la ciudad de General Pico la utilización racional de fuentes de energías renovables y en particular la energía contenida en el sol”.

“Queremos que se entienda como energía renovable a todas aquellas que se producen naturalmente, que poseen carácter inagotable y no perjudicaren el medio ambiente”.

Por ahora el proyecto pasó a la Comisión 3 para ser analizada. Sobre esto, Audisio manifestó “espero que sea tratado con celeridad. Tenemos muchos proyectos importantes que están sin tratamiento, como por ejemplo el de la no venta de nafta a quienes concurran a cargar sin casco, o la banca del vecino, o también el trabajo integral de la basura, todos proyectos que estamos convencidos ayudan a la convivencia ciudadana” y agregó para finalizar: “No pedimos que nos aprueben todos los proyectos presentados pero si que se les de los tratamientos que merecen”.

 

Arriba