Provincia

Paritarias en Corpico: Trabajadores de Luz y Fuerza trabajan a reglamento

El secretario General de Luz y Fuerza seccional Mercedes se refirió al conflicto que los afiliados a ese gremio están teniendo con la Cooperativa Corpico y que los llevó,en el día de hoy, a trabajar a reglamento.

“En primera instancia iniciamos estas medidas, que no sería una medida de fuerza sino un trabajo a reglamento. El tema es lo paritario y lo que ya está vencido correspondiente a la actualización salarial con todo el sector cooperativo” afirmó el dirigente en el aire de Radio 5.

Burke expresó además que “se agotaron los canales de diálogo”.

“Nosotros presentamos formalmente un petitorio a fines de octubre, de manera normal. Nuestro acuerdo paritario anterior vencía en septiembre así que teníamos que reacondicionar el salario para octubre, hasta marzo en lo que sería el segundo semestre. Tuvimos un impasse durante octubre pedido por FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas) ya que en las cooperativas tenían renovación de autoridades así que respetamos eso pero lo que un poco nos enoja y nos lleva a esta situación es que recién la semana pasada se hicieron un poco de eco de nuestro petitorio”.

Sobre esto último, Burke expresó que “está muy lejos de la realidad de su inicio, entonces nos dejan inconformes porque aguantamos a las cooperativas hasta que solucionaron o acomodaran sus problemas institucionales y hoy nos vemos con dos meses de pérdida de actualización salarial”.

Momentos difíciles a nivel nacional

“Son momentos difíciles por un montón de cuestiones que hacen a lo laboral. En esto, puntualmente de lo paritario, tengo que hacer la reflexión de que nosotros dependemos pura y exclusivamente de la tarifa eléctrica, del servicio eléctrico. Y la realidad ha dado que la actualización tarifaria que ha tenido ese servicio eléctrico es autosuficiente para sostener todo el servicio en general. Es mas, la recomposición salarial que nosotros estamos pidiendo estaría comprendida ya en los aumentos tarifarios que las cooperativas han tenido a inicio de septiembre”.

“Ni siquiera tendríamos la problemática de tener que pedirle una tarifa especial al APE (Administración Provincial de Energía). Solo tienen que cumplir con las fechas vencidas de las recomposiciones salariales” indicó Burke.

Además, expresó que “si no hay una respuesta o poco mas de seriedad en lo que se está pidiendo si habrá medidas de fuerza directas que significará el paro de actividades”.

Sin cena de fin de año para el personal de Corpico

Trascendió en los últimos días que, por cuestiones financieras, la tradicional cena de fin de año que el Consejo de Administración hacía para todos sus empleados se vería suspendida. Sobre esto, Burke negó que tenga directa relación con las medidas de fuerza adoptadas por el gremio.

“Algunos podían creer que por las protestas se suspendía a todos la cena, sabemos que hay un memo interno que habla de austeridad y de la decisión tomada por el nuevo Consejo de Administración y que sería esa la razón por la suspensión de la cena”.

“La realidad es que por una suerte de austeridad decidieron no hacerla, por lo que nos dijeron es para tratar de mejorar o corregir alguna cuestión financiera de la cooperativa”.

Arriba