Provincia

El Gobierno provincial ofreció un bono de fin de año de $6.000, desdoblado en enero y febrero

La novedad se conoció este martes en la reunión de la paritaria estatal, que había pasado a un cuarto intermedio a mediados de noviembre.

Los representantes del gobierno provincial ofrecieron este martes un bono de fin de año de 6 mil pesos, 3 mil en enero y 3 mil en febrero. También propuso un incremento salarial del 1,5% para equiparar la inflación y 500 pesos remunerativos no bonificables, en esté último caso, solo para las categorías que no pagan Ganancias. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves, aunque algunos rostros de los dirigentes de la Intersindical evidenciaron que pretenden algo más.

Los gremios someterán la decisión a las asambleas de trabajadores en las distintas reparticiones.

Los funcionarios Guido Bisterfeld y Diego Alvarez fueron los voceros oficiales. Primero hablaron del bono. Y luego ofrecieron un 1,5% de aumento para noviembre y diciembre a los efectos de igualar la inflación que, según la medición del Indec, fue del 21%. Cabe recordar que hasta ahora los estatales tuvieron una recomposición del 20%, acordada a principio de año.

La reunión se realizó en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. El encuentro anterior había sido un formalismo porque gremialistas y funcionarios acordaron un compás de espera para contar con los índices inflacionarios de noviembre -aún no se difundió aunque se especula que sería del 1,5%-, además de la evolución de otras variables económicas, como el incremento del combustible y la evolución de los precios de la casta navideña.

El Indec, hasta ahora, midió un 21% de inflación, pero los gremialistas consideran que ese cálculo no es confiable y, también, que el costo de vida en La Pampa es más alto.

La Intersindical  fue a escuchar la oferta, pero podría hacer un pedido concreto a la mesa, una contraoferta, en la próxima reunión. Los gremios docentes en su propia paritaria recibieron la misma oferta.

La expectativa de base de la Intersindical era conseguir un refuerzo a la pauta de 20% de aumento en tres cuotas que se acordó a principio de año: la primera, de 6%, fue retroactiva a febrero, 6% se aplicó en mayo y 8% en agosto. En ese acuerdo se estableció la posibilidad de evaluar una readecuación en los últimos dos meses a partir de la evolución de la inflación.

Arriba