Provincia

Extienden hasta junio el Programa Médicos Comunitarios

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, -quien estuvo en el acto por el décimo aniversario del Hospital Evita- planteó el reclamo ante el gobierno nacional. Lamentó el recorte que pone en riesgo la fuente laboral de 37 personas.

El ministro Ojuez, consiguió solo que se extienda hasta el mes de junio el Programa Médicos Comunitarios que el gobierno nacional pretende desactivar, dejando sin trabajo a 37 personas. Así lo ratificó el propio funcionario, quien participó de los actos por el décimo aniversario del Hospital Evita de Santa Rosa.

Ojuez dijo que “son 37 trabajadores de distintos años, a partir del cambio de ministro de Salud de Nación también se cambió el referente del Programa, y hubo alguna comunicación telefónica sobre que se iba a cortar el Programa. Para nosotros, y todas las provincias del interior, es importante que toda la gente que no posee contrato de trabajo sino una beca de Nación siga trabajando, porque es una tarea fundamental la que brindan en atención primaria”.

El ministro informó sobre los pedidos hechos a Nación y las respuestas obtenidas: “fuimos y manifestamos nuestra inquietud de que se continúe con el programa, lo que logramos es que por 6 meses siga, o sea junio de 2018”.

“La verdad es que son las condiciones que se imponen desde Nación, es una beca que el trabajador acepta en principio y con el correr del tiempo la aspiración es que se logre un contrato. La Provincia no tiene un compromiso legal para el contrato, sí creo que hay un compromiso moral, pero siempre dentro de las posibilidades que la Provincia tenga de poder absorber a ese trabajador”, completó.

Ojuez visitó el Hospital Evita con motivo de su 10° aniversario. Formaron parte de la recorrida y actividades el subsecretario de Salud Jorge Abrego y el subsecretario de Salud Mental, Manuel Pizarro, quienes fueron recibidos por la directora del Hospital, Ana Lazaric.

“Parece que fuera ayer cuando inauguramos este Hospital, es un sueño hecho realidad, algo que habíamos pensado durante mucho tiempo y gracias a la gestión del gobernador Carlos Verna ese sueño se hizo realidad”, dijo Ojuez.

Repasó la historia del establecimiento: “habíamos pensado un hospital hogar generalista para el sur de la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta un eje como es el Hospital Lucio Molas”.

En referencia a las actividades sociales que se desarrollan en el Hospital Evita, el titular de Salud manifestó: “es un Hospital Hogar Comunitario, con talleres de usos múltiples donde la gente puede venir a hacer jardinería, canto, arte y baile”.

“Se entremezclan sentimientos lindos desde aquel 5 de diciembre, hace diez años, y vemos que hoy, a partir de la gestión de la directora Ana Lazaric, el hospital del Barrio 5000 recoge agradecimientos y felicitaciones por la atención. Dejó de ser un hospital asistencial y pequeño para volver a ser un hospital con internación, salida e inserción en lo barrial. Es importantísima la cantidad de consultas que tiene, pero también es importante el trabajo social que se está haciendo”, prosiguió.

En relación a los servicios incorporados desde el Hospital Evita, Ojuez detalló: “se recobraron diversos servicios que habitualmente no había y ahora se han tomado. Hasta no hace mucho el hospital fue blanco de críticas y hoy me parece que las felicitaciones hacia la atención hay que destacarlas. Se agregó lo que es atención domiciliaria, desde aquí se sale a atender al paciente en domicilio, se instaló todo lo que tiene que ver con medicina deportiva y rehabilitación de los pacientes y un montón de servicios que hoy lo han hecho un establecimiento con mucho contenido, se han incorporado varios médicos para hacer la internación y pensamos que el año que viene vamos a estar brindando la residencia de medicina general desde este Hospital”, señaló.

Arriba