Provincia

Santa Rosa: trataron de “comerciantes egoístas” y “ventajeros” a quienes pretendían abrir 24 y 31 de diciembre

Tanto los supermercados como los comerciantes adheridos a la Cámara de Comercio y hasta la feria del regalo que se hace tradicionalmente para las fiestas navideñas, estarán abiertos al público hasta el sábado anterior al 24 y al 31 de diciembre.
De esa manera se pone fin a la pretensión de algunos comerciantes de mantener las puertas de sus negocios abiertos el 24 y 31, respectivamente, que caen domingo.
En los últimos días se conoció el planteo de algunos comerciantes que daban cuenta de su intención de abrir sus locales aquellos dos domingos. Consideran, los que formulan esa apreciación, que no estarían incurriendo en ninguna contravención, porque los feriados del 24 y 31 caen precisamente en domingo.
Una ley provincial sancionada en 2013 -fue votada por unanimidad-, obliga a supermercados, comercios y autoservicios que dispongan de una determinada cantidad de metros cuadrados, a permanecer cerrados. La idea del legislador que impulsó la norma -Daniel Lovera, titular del CEC de General Pico, entonces diputado provincial y hoy senador-, era que los trabajadores pudieran disponer de un día de descanso junto a sus familiares.

Rodrigo Genoni, subsecretario general del Centro Empleados de Comercio, en diálogo con LA ARENA señaló que la idea de “unos pocos” no puede ir contra la legislación. “Los supermercados saben que tienen que cerrar, tanto Chango Más, La Anónima y Walmart, y que los empleados puedan descansar. Decimos esto primero porque es Ley; segundo porque se habló con los supermercados y cierran… El Centro Empleados con los super; se habló con la Cámara de Comercio, y también con la Municipalidad para que las ventas se realicen aún en las ferias (incluida la Feria del Regalo) hasta el sábado”, dijo el dirigente gremial.

-¿Y entonces quiénes son los que quieren abrir el 24 y el 31?

-La pregunta es cuántos comerciantes egoístas quieren sacar ventajas. Se trata de la movida de un grupo minoritario, y la verdad es que sorprende que los mismos comerciantes chiquitos, que siempre despotrican contra los grandes, ahora salgan con esta idea. Son un par de ventajeros que quieren aprovecharse.

Arriba