País

¿Todo queda en familia como en el 2015? Designaron a la hermana del ministro Triaca como directora del Banco de la Nación

El gobierno nacional designó a Diego Dequino y a Mariana Triaca, hermana del ministro de trabajo Jorge Triaca, como directores del Banco de la Nación Argentina (BNA). Se asemeja a la designación en el 2015  como directora de esa entidad de Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Así lo resolvió mediante los decretos 1004 y 1005, publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Ambos trabajarán bajo las órdenes del presidente de la entidad, Javier González Fraga, y llegan tras los cambios producidos a fines de octubre en la institución con las renuncias de los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.

Hasta el nombramiento de hoy, Mariana Triaca se desempeñaba como asesora del Directorio del BNA. Allí había entrado en agosto de 2016 y trabajaba para Henke, a quien ahora reemplaza. Triaca, de 40 años, es contadora y estudió en la Universidad del Salvador. Antes de entrar al Nación fue por 9 años gerente de Finanzas de la firma See Cooperativa de Crédito y Vivienda, según publica en su perfil en Internet. Y antes fue socia gerente de Villa Hípica.

El escándalo del 2015: la designación como directora de la hija del ministro Agustín Rossi

La hija del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se llama Delfina, nació en Rosario y vivió 13 años en Barcelona. En el 2015 fue designada directora del Banco Nación. Su nombramiento se transformó en un escándalo mediático.

“Feminista, ecologista y de izquierda. Nacida en Argentina, politizada en Barcelona”, es como se definíaDelfina Rossi en su cuenta personal de Twitter.

Tiene una Licenciatura y un Master en Economía, cursados en Barcelona y en Florencia, Italia, respectivamente. Sus primeras actividades políticas fueron en2003, cuando participó de las marchas contra la guerra de Irak, de la cual España colaboró con el bando estadounidense.

Al poco tiempo, integró Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), un partido “verde” (ecologista) que forma parte del frente Izquierda Plural, que está constituido por 30 organizaciones. Su designación fue firmada por la presidenta Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Arriba