Policial

Carta del lector: Reclaman por mayor reconocimiento al básquet femenino

A continuación el sentido texto que nos envió Paola Draperi, basquetbolista local, sobre el poco reconocimiento que tiene el básquet femenino en nuestra provincia y con ello, el desconocimiento que hay sobre las jugadoras que desarrollan este deporte.

“Les escribo porque desde hace tiempo tengo ganas de contarte que el básquet femenino está bastante olvidado en nuestra provincia, en cuanto a reconocimientos se refiere.

No sé cuáles son los motivos, si es el desinterés, la poca información o qué es lo que pasa, pero lamentablemente las jugadoras no son tenidas en cuenta respecto al tema premios y distinciones.

Cabe destacar que en este momento está vigente la Liga de Desarrollo, la cual se lleva a cabo a través de un fixture con fechas pactadas. En la misma participan dos categorías diferentes y culmina con un campeón. Además las chicas menores de 19 años también participan en varios torneos: los Juegos EPADE, los Regionales, el Campeonato Argentino, la Liga de Clubes, los Juegos Evita, los Juegos Deportivos Pampeanos y los Juegos de la Araucanía. Tal vez se me pase por alto alguno, pero creo que hay una movida importante como para poder empezar a darle mayor difusión al deporte.

Por otro lado te cuento que este año para la categoría Primera no hubo nada, salvo algunos torneos que armaron los clubes, entrenadores o jugadoras, como para que no sea todo solamente ir a entrenar, y así poder seguir disfrutando de lo que tanto nos apasiona. Tengo que reconocer que las que tenemos la suerte de seguir, lo hacemos gracias al apoyo que nos brindan algunos entrenadores, dirigentes y clubes que siguen ayudándonos y permitiéndonos disfrutar de poder jugar al básquet. Aunque estaría muy bueno que quienes manejan el básquet femenino a nivel provincial, vuelvan a incluir a dicha categoría en el Torneo Provincial de La Pampa porque somos muchas las chicas que nos quedamos afuera.

Ahora sí me voy a detener en el poco reconocimiento que se les hace a las deportistas, estuve averiguando y son escasas las veces en las que alguna jugadora fue nominada u obtuvo alguna distinción dentro de los Premios Caldén. No tengo nada en contra de la gente que organiza dichos premios, hablo de ellos porque son los únicos a nivel provincial y tal vez estaría bueno que empiecen a investigar un poco más y así poder, en el futuro, tener en cuenta a las chicas. Reitero, a veces pasa por falta de información y supongo que por eso se les debe escapar de las manos, pero esta es mi humilde opinión, que compartí con varias personas en numerosas charlas y somos varios los que pensamos de igual manera.

Puedo darte muchos nombres como: Agostina Garro, Regina Carosio, Ana Clara Castro Seltzer, Daiana Sol Rivadulla, Azul Nunia, Jorgelina Ordoñez, Agustina Kenny, Nerina Chirino, Rocío García Wild, Celeste y Sofía Mansilla, Eugenia Gaido, Claudina Rodríguez, Daiana Martínez, Daiana Lang, María José Hotz, Jimena Heredia, y seguramente me esté olvidando de muchísimas más, que han jugado y otras, siguen jugando en clubes de renombre en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y demás. Dejame contarte que entre las chicas que te nombré muchas han formado parte no sólo de la Selección de La Pampa, sino que además han participado en distintos torneos como La Liga Nacional, el Torneo Federal, torneos de Maxibasquet, Bonaerenses, etc. Hay algunas que formaron parte de la Selección Argentina, en diferentes categorías y eso es realmente para destacar.

De todas las enumeradas, hay dos que me llenan de orgullo no sólo porque más que amigas son como mis hermanas, sino porque ambas tienen una gran trayectoria dentro de este hermoso deporte y son de nuestra ciudad. Una es Agostina Garro, que hoy está medio retirada, pero con ganas de volver. Jugó 12 años al básquet en  Buenos Aires donde pasó por distintos clubes, formó parte de la Selección de Capital Federal y también jugó algunos partidos amistosos con la Selección Argentina y aunque hoy en día esté medio alejada del deporte, en el momento en que ella lo hizo era muy chica y tuvo que dejar muchas cosas de lado, como lo hacen muchas: familia, amigos, etc, para poder seguir creciendo y llegar lejos.

La otra es Regina Carosio, que también tuvo que alejarse de sus afectos para poder dedicarse de lleno a su pasión, y yo diría que hoy está pasando por su mejor momento, porque este año participó de la Liga Nacional como refuerzo para el club Hindú de la provincia de Chaco; el fin de semana pasado salió sub-campeona del Torneo Federal con Ferro de Olavarría, donde también fue llamada como refuerzo, pero, además, es una de las piezas fundamentales del equipo y en estos días va a viajar a jugar el Argentino formando parte de la Selección de la provincia de Córdoba, donde tiene un muy amplio currículum deportivo habiendo jugado en varios clubes de esa provincia.

Por todo esto es que les escribo, porque siento que de alguna manera todas ellas merecen su reconocimiento y más allá de eso, creo que es notable que haya muchas chicas que deberían ser premiadas y sería muy bueno que logremos incluir la terna de básquet femenino de acá en adelante en los Premios Caldén, porque realmente los pampeanos deberíamos estar orgullosos de tener semejante nivel de jugadoras. Por supuesto que para mí hoy la ganadora o, al menos, la que debería tener su mención especial es Regina Carosio, por el nivel en el que está jugando.

Espero que todos sepan entender, que simplemente estoy dando una opinión personal,  compartida con mucha otra gente y que no tengo ánimo de ofender a nadie, sino todo lo contrario. Deseo que surja algo lindo de todo esto, para que de a poco el básquet siga creciendo y las jugadoras tengan las distinciones que se merecen.

¡Muchas gracias!

Atentamente”.

Paola Draperi

Arriba