Política

Elecciones en La Maruja: la Corte Suprema rechazó por el “inadmisible” el recurso presentado por Cambiemos

Los ministros le rechazaron el recurso de queja por “inadmisible”. Lo hizo un día antes de que juren los diputados electos en la elección del pasado 22 de octubre. El máximo tribunal judicial del país le propinó otro revés al frente liderado por el macrismo.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaron el recurso de queja presentado por el Frente Cambiemos La Pampa que pretendía impugnar el resultado de la elección del pasado 22 de octubre por supuestas irregularidades en cuatro urnas de la localidad de La Maruja.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda firmaron este martes el fallo denegando el pedido de Cambiemos. Lo hicieron un día antes de que los diputados electos, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Martín Maquieyra juren en el Congreso como diputados electos. La elección en La Pampa se definió por apenas 76 votos. Con los plazos vencidos para hacer reclamos, Cambiemos presentó una denuncia para que se abran las 4 urnas de la elección en La Maruja por sospechas de votos marcados o en cadena. La queja electoral fue desestimada con este fallo de la Corte. También hay una denuncia penal por esa supuesta irregularidad que todavía se está analizando en el Poder Judicial.

“Con arreglo a lo decidido por el Tribunal en lo referente a la aplicación del principio de preclusión en el marco de las elecciones, en el sentido que la observancia de los
plazos establecidos en los arts. 110 y 111 del Código Electoral Nacional -a los efectos de impugnar los resultados provisorios de los comicios- excede lo meramente formal y atañe a la sustancia del acto, cuya validez y firmeza deben ser garantizadas si se quiere que estos sean expresión de la voluntad del pueblo genuinamente emitida que reconoce el ordenamiento electoral (Fallos: 314:1784; 331:866; y causa “Acosta, Leonel Ignacio s/ impugnación de precandidatos elecciones primarias – Frente Justicialista Riojano [CNE 6871/2017/C81 y CNE 6781/2017/1/RH1], sentencia del 22 de agosto de 2017), el recurso extraordinario cuya denegación motiva la presente queja es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)”, dice el fallo de la Corte.

Fuente: El Diario de La Pampa

Arriba