País

Luis Apud se refirió al recorte en el presupuesto de Bomberos: “Es desfinanciar el sistema nacional”

El Secretario General del Consejo Nacional de Bomberos habló hoy en el aire de Radio 5 contando la grave situación que atraviesan los Bomberos Voluntarios y la incertidumbre que se generó respecto al recorte presupuestario que se quiere implementar desde el Gobierno Nacional.

“El presupuesto de Nación para los bomberos está fijado por ley. Es un monto que se saca de lo que se recauda a través de las retenciones sobre la ventas de los seguros en todo el país, exceptuando a los seguros de vida. O sea, se recauda en 2017 para entregar en 2018 así que el gran porcentaje de lo que se va a entregar mañana ya está recaudado” comentó.

Sobre cuanto dinero sería el que está en juego en esta situación, Apud afirmó: “La estimación es de 1400 millones de pesos a repartir entre todos los cuarteles del país, las Federaciones y el Consejo Nacional”.

Además agregó: “Son fondos intangibles, no pueden ser usados en otra cosa. Pero la sorpresa nuestra fue que en lugar de 1400 millones de pesos van a estar llegando unos 900 millones por parte del Estado Nacional, una reducción del 40% en lo que tendría que repartir por ley”.

Respecto a eso indicó que se le está haciendo saber a las autoridades encargadas de esto acerca de la gravedad del asunto.

“Esos fondos deben ser usados para el Sistema Nacional de Bomberos, y eso es lo que le estamos haciendo saber al gobierno nacional a través de nuestras autoridades, que son el Ministerio de Seguridad y sobre todo a nuestros diputados y senadores nacionales que ese presupuesto no se puede votar favorablemente porque aquí hay una ilegalidad, esos fondos no pueden ser usados por otra cosa”.

“No compartimos el ajuste en este tipo de situaciones, entendemos que en otros casos puede ser necesario pero no para desfinanciar el Sistema Nacional de Bomberos ” señaló durante la nota con el programa 5 x Semana

Consecuencias del recorte

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos comentó además como se reparte el dinero que se recibe del presupuesto.

“En este 2017 cada cuartel de La Pampa recibió un poco mas de un millón de pesos. Eso se debe repartirse entre el propio funcionamiento de cada cuartel, la inversión en equipamiento, en la constante renovación de eso y gastos en general del cuartel. Con el recorte estaríamos cobrando unos 700 mil pesos. Sumale los gastos fijos, como el combustible de los vehículos eso solo ya pone en riesgo el buen funcionamiento del servicio de Bomberos Voluntarios” comentó.

Consultado sobre si recibieron algún tipo de comunicación oficial, expresó que “no hemos recibido ninguna postura oficial”.

“Nos dicen desde el Ministerio que reclamemos porque nos corresponde, pero ellos forman parte del estado nacional. En un principio pensamos que se trataría de un error, pero no, se trata en parte del gran recorte que este gobierno viene llevando adelante” sentenció.

Es sabido que en otras medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri tras ver la poca aceptación de la sociedad en general, léase quita de pensiones y otras tantas mas, se decidió dar marcha atrás con la ejecución de las mismas. Acerca de esto, el dirigente bomberil dijo:

“Cuando se repiten tantas ocasiones ya tenemos que tomarlo como una metodología, ya no es prueba y error. Tirar muchos temas problemáticos, negociar con algunos para que te aprueben los otros que te interesan ya es una metodología de gobierno. Creo que esta democracia, con sus años, con sus errores y aciertos ya merece otro tipo de gobierno”.

“El bombero lo va a ser durante toda su vida, y los directivos de bomberos seguiremos aportando nuestro tiempo, esfuerzo y nuestra inventiva para que esto siga funcionando. Lo cierto es que todo tiene un límite en cuanto a la imposibilidad financiera de llevar a cabo algunas cosas. por ejemplo los trajes, los cascos, los equipos de respiración todo tiene una fecha de vencimiento. Y a veces eso se alarga, mal alargado en función de poder tener el financiamiento necesario en poder ir cambiándolo. Pero el mayor temor que tenemos es no poder brindarle a nuestro muchachos las condiciones óptimas de seguridad, en eso no podemos errarle. Si este recorte se sigue extendiendo, si no podemos hacer esas renovaciones, estamos en serio riesgo de brindarle seguridad a nuestros muchachos”.

Para finalizar dejó una reflexión que enmarca el sentimiento de aquellos que sienten que se ha llegado a una situación desesperante.

“Yo, que estoy en una oficina administrativa cerraría la misma y le llevaría la llave al estado nacional para que se haga cargo de la situación” puntualizó Apud.

Arriba