Sociedad

Se cumplieron 6 años del femicidio de Carla Figueroa

En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario de una tragedia que pudo haberse evitado: Como hace seis años, hoy se conmemora el femicidio de la joven Carla Figueroa. Desde la Agrupación Feminista Guapabanda emitieron un comunicado sobre el tema donde además proponen un proyecto legislativo para indemnizar a los hijos/as de las víctimas de femicidios.

“El 10 de diceimbre se conmemora el femicidio de Carla. Una tragedia evitable si hubiera existido en nuestro medio mayor conciencia sobre la violencia patriarcal que padecen muchas mujeres.

La carencia de la perspectiva de género de los jueces Jenssen y Flores, hicieron que la justicia pampeana aplicara al hecho la figura del “avenimiento” (reconciliación) a sabiendas que Tomaselli estaba preso por haberla violado ya que Carla lo había denunciado oportunamente. Entregaron de este modo a una víctima indefensa a su verdugo.

Pero tampoco la sociedad entendió las señales de alarma emitidas por Carla por no tener conciencia sobre cuales son los síntomas de la violencia machista, ya que no existen campañas sistemáticas al respecto. Tampoco contábamos entonces, ni ahora, con un circuito efectivo para contener a las mujeres salvo una Comisaría que es, obviamente insuficiente.

Desde el año 2009 las organizaciones feministas estamos reclamando la instalación de un Refugio con equipo interdisciplinario que contenga a las mujeres y a sus hijos/as víctimas de la violencia machista. No hemos tenido ningún resultado favorable.

Ahora, y como una propuesta auspiciosa ha sido elaborado por algunos legisladores de Santa Rosa un proyecto para indemnizar a los hijos/as de las víctimas de femicidios. Nos hemos comprometido a presentarlo a los legisladores de General Pico para que avallen la medida.

¡Por la sanción del proyecto indemnizatorio para los hijos de víctimas de femicidios!

¡Por un Refugio en General Pico para las mujeres víctimas de violencia de género!

¡Justicia plena para Carla Figueroa y su familia!”

Organización Feminista Guapabanda, General Pico, diciembre de 2017.

Foto: Archivo El Diario de La Pampa

Arriba