Cultura

“La murga es un arte popular”: 18 de diciembre Día Nacional del Murguero

Todos los 18 de diciembre se celebra, desde hace ya 18 años, el “Día del Murguero”. Y lamentablemente fue este el día que se eligió para la celebración, porque en esa fecha pero del año 1999 Pablo Gamuza y Cofia fueron atropellados por un automóvil. Desde ese entonces, todos los años, en conmemoración de los chicos que fueron embestidos, se celebra el “Día de los Murgueros”.

En la tarde del lunes, en plaza San Martín, todas las murgas de la ciudad por primera vez se juntaron a festejar su día, todos unidos como una gran familia que se hacía escuchar con fuerza desde varias cuadras antes.

Pampadiario.com tuvo la posibilidad de hablar con Maxi Medina, que pertenece a la base ubicada en Barrio Don Bosco denominada “Los Brillantes del Barrio”. Él hace 15 años que pertenece al mundo de la murga y nos comentaba la importancia que dicha actividad tiene para los chicos del barrio.

“La murga para nosotros es todo, yo estoy todos los días con los chicos, con los bombos o haciendo galeras, poniendo apliques, ellos se divierten y le ponen mucho entusiasmo a la actividad”.

Una murga promedio, puede estar compuesta por aproximadamente  60, 70 o 100 personas, en la mayoría de los casos todos de diferentes edades, ya que no existe un limite de edad impuesto. Claramente el que lleva la murga en la sangre, no entiende de edades.

En cada barrio de la ciudad está lo que se denomina base, que vendría a ser como la delegación que representa a ese barrio en lo que es la murga. Y particularmente en Barrio Federal se encuentra “Pateando Tristezas” que participa de Espacio Jóven, pero no pertenece a las demás bases.

Una de las integrantes de “Pateando Tristezas” nos comentaba que hace 17 años, cuando ella había iniciado en el mundo de las murgas, solamente existían INAUN y ” Los verdugos de la Mufa”, perteneciente a Barrio Ranqueles, que conformaban las uncias dos agrupaciones que se podían encontrar. Después con el crecimiento en nuestra ciudad, esto se fue dispersando para los nuevos barrios que comenzaron a crecer en General Pico.

“Los chicos disfrutan viajar, bailar, ponerse la vestimenta que muchas veces ellos mismo diseñan y hacer sonar el carnaval en sus bombos”.

“La realidad es que es contagioso, porque capaz los chicos están jugando a la pelota, y en el momento que escucharon sonar los bombos los tenes a todos bailando o queriendo tocar, es algo hermoso para ellos que son chicos y para nosotros que hace años que lo venimos disfrutando”.

La realidad es que la sensación que deja la murga en uno cuando la ve o la escucha es de alegría, festividad y carnaval, pero principalmente de algo familiar. Es algo que resalta en el momento que te encontras con la unidad que ellos generan con su música y su llamativa ropa.

Para finalizar, Maxi cierra con una frase en la que resume todo lo esencial: “La murga es un arte popular, es de todos los que quieran participar y hacer sentir el carnaval”.

 

Arriba