País

Mirá los nuevos cambios que decretó el Gobierno Nacional en cuanto a cuatriciclos y tránsito

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el llamado “Decreto de Desburocratización y Simplificación”. Establece numerosas medidas que tienden a facilitar trámites administrativos y establece normas para áreas que no estaban reglamentadas.

En lo que se refiere al mercado automotor, hay novedades importantes. Las más notoria son: habilitación de nuevas terminales automotrices sin decreto presidencial, autorización de los bitrenes y reglamentación de los cuatriciclos.

El análisis de cada medida, a continuación.

* Terminales automotrices: Se denomina así a las empresas que están autorizadas a fabricar vehículos en la Argentina. Hasta ahora, era un trámite que podía demorar años y dependía muchas veces de favores políticos. La única persona que podía autorizar a una fábrica de autos en el país era el Presidente de la Nación, mediante un decreto especial. Ahora, se anunció que el permiso será un trámite más simple ante el Ministerio de Producción. Durante su presidencia, Cristina Kirchner firmó dos veces ese decreto, para Honda y Agrale. Macri lo utilizó tres veces, con Ralitor, Zanella y CTS Auto BYD.

* Bitrenes: Se autorizó a circular por las principales autopistas y autovías de la Argentina a los camiones bitrenes. Son vehículos de transporte con doble acoplado articulado, un largo de hasta 20,5 metros (aunque ya hay ensayos con 25,5 metros) y una capacidad de carga de 60 toneladas. La medida la había autorizado el Gobierno anterior, pero no la había reglamentado ante la presión del Sindicato de Choferes de Hugo Moyano. Ahora se reglamentó su uso, aunque estarán restringidos sólo a algunas rutas del país. Para saber más sobre los bitrenes se recomienda leer esta nota.

* Policía de Seguridad Vial: Se otorgó a los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el poder de policía para labrar infracciones de tránsito. Hasta ahora, estos agentes cumplían el fin de ordenar el tránsito y brindar consejos de seguridad. Las actas de infracción las levantaban las policías municipales, provinciales y Gendarmería Nacional. Ahora los agentes de la ANSV podrán constatar y labrar multas de tránsito en todas las rutas nacionales.

* Registro de conducir de la ANSV: La Agencia Nacional de Seguridad Vial será desde ahora el principal organismo encargado de emitir y autorizar la emisión de licencias de conducir. Además, será el encargado de centralizar y controlar las licencias que emitan otras dependencias municipales y provinciales autorizadas por este organismo.

* Multa por evasión de peaje: En la actualidad, la Ley de Tránsito no establece ninguna multa para el conductor que eluda o evada una estación de peaje. Desde ahora, será considerado una “falta grave” y se establecerá una multa para el infractor. En las cabinas de peaje se instalarán las tecnologías necesarias para registrar con imágenes a los vehículos infractores.

* Cuatriciclos: Las motos de cuatro ruedas no tenían una categoría de habilitación propia y eran considerados “vehículos rurales”, con circulación prohibida en la vía pública, a pesar de que muchos municipios costeros lo permitían. Ahora se creó una categoría específica para cuatriciclos y quads, que obligará a patentarlos, contratar seguros contra terceros y realizar una verificación técnica obligatoria. Sin embargo, seguirán sin tener libre circulación. Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar.

Fuente: Autoblog (www.autoblog.com.ar)

Arriba