País

Encuesta Enero 2018: la imagen de Macri cayó 13 puntos. La inflación y la economía, principales preocupación de los argentinos

La inflación y el futuro de la economía crecen como las principales preocupaciones de los argentinos, según una encuesta de la consultora Synopsis, que también confirmó la fuerte caída que sufrió la imagen positiva de Mauricio Macri en diciembre.

El trabajo de Synopsis, consultora que dirige Lucas Romero, elaborado entre el 5 al 7 de enero de 2018, ratifica que las expectativas económicas se están deteriorando, especialmente el pesimismo sobre la inflación. Esto último se alimentó con dos datos concretos de las últimas semanas: la modificación de la meta de inflación para 2018 y la confirmación del Indec sobre una suba del costo de vida cercana al 25% en 2017.

La preocupación por la inflación

La inflación es el principal problema de la economía para el 27 por ciento de los consultados en la encuesta. Para el 20,3% el principal problema es el desempleo, con lo que las preocupaciones económicas llegan al 47,3%, destaca Synopsis.

En las sucesivas preguntas queda de manifiesto esa preocupación. Por ejemplo, el 42,6 por ciento cree que será “peor” la situación económica del país dentro de un año (el 35,6% cree que su situación personal será peor). En noviembre de 2017, el 33,3% creía que sería peor. En tanto, los que tienen una visión positiva bajaron de 43,2% en noviembre a 29,7% en enero.

Asimismo, el 36,6% cree que el rumbo económico que tomó el Gobierno no es correcto, una cifra que se mantiene casi igual que en octubre. Lo que sí tuvo una modificación significativa fue la cantidad de consultados que cree que el rumbo es el correcto. Del 30,7% de octubre bajó a 24,1% en enero.

Situación económica: el 37,3% culpa al kirchnerismo

El dato alentador para el Gobierno es que todavía una parte importante de los consultados (37,3%) todavía culpa al kirchnerismo por la situación económica. La contracara es que el 41,4% dice que el problema de la inflación “empeoró” respecto a la anterior gestión y sólo uno de cada cuatro cree que mejoró con Macri. El 55% tiene menos confianza en que el Presidente podrá resolver esta problemática.

La evaluación negativa de Macri trepó al 41,4% en enero

El segundo gran dato político de la encuesta de Synopsis es que confirma la caída de la imagen positiva de Macri después de la minicrisis que generó el debate y la aprobación de la reforma previsional, un tema que en el Gobierno reconocen que manejaron mal. En ese sentido, el 62,8% dijo evaluar negativamente los cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Incluso, un 44% de quienes votaron a Cambiemos rechaza la reforma.

Así se explica que la evaluación positiva del desempeño de Macri haya caído al 38%, más de trece puntos menos que en noviembre (51,6%), después del triunfo electoral de Cambiemos. En tanto, la evaluación negativa creció de 30,2 en noviembre a 41,4 en enero.

Por otro lado, el 55,9% cree que es necesario implementar políticas que impliquen reducir el gasto público, aunque el 63,4% dice que las políticas que eligió Macri para llevar a cabo ese ajuste “están afectando en mayor medida a los que menos tienen”.

Fuente:  La Política On line y La Voz 901

Arriba