Local

Desde IPAV aseguran que se trabaja para mejorar los recupero de las cuotas

Walter Faccipieri, gerente General del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, habló en el aire de Radio 5 sobre diversos temas referidos a las viviendas sociales. A continuación te dejamos algunas de las opiniones que tuvo el funcionario provincial sobre un tema tan sensible para una gran parte de la población.

Respecto al tema del aumento de valor de la cuota, Faccipieri expresó: “No es muy lindo decir que aumenta la cuota pero la verdad que el fin social y solidario que tiene poder cobrar mas cuotas para las mas de 12000 familias que están esperando viviendas en toda la provincia no deja de tener una finalidad mas que importante”.

También remarcó el fin solidario que tiene el cobro a tiempo de las cuotas y lo perjudicial que se vuelve que eso no se de.

“Es importante la solidaridad de los que ya tienen la vivienda, que son mas de 40000 las entregadas, 40404 viviendas tiene el IPAV ejecutadas desde el año 1976. La verdad es que viendo que desde Nación nos van a enviar tan pocos fondos está bueno que nazca la solidaridad para que esas mas de 12000 familias tengan acceso y ojalá que lo antes posible podamos llegarle con la vivienda”

“Vemos en la práctica que muchas familias están cumpliendo a rajatabla con el pago de un alquiler y cuando reciben una vivienda social, dejan de pagar la cuota, pierden esa conducta de pago. Es algo inexplicable, no se puede entender que paguen tantas cosas en cuotas pero no se priorice el pago de la cuota de la vivienda”.

Consultado sobre el tema de las cuotas y los aumentos, también explicó como es el nuevo sistema. “Para quienes recibieron su vivienda con anterioridad al 31 de diciembre de 2017 el monto máximo de cuota es de $500. Hoy por hoy la cuota que rige es de 500 pesos para todas las casas entregadas antes de esa fecha. Las cuotas de $1000 aún no se han podido emitir ninguna porque en estos 17 días del año 2018 aún no se ha podido entregar ninguna vivienda. Recién para las nuevas, como es el caso de General Pico, ahí si regiría la cuota tope de $1000”.

Además agrego: “Es cuota tope, pero siempre se respetan las condiciones originales del plan de vivienda. Esto significa que si uno recibió una vivienda hace 15 años, y pagaba una cuota determinada originalmente nunca la cuota de $500 o $1000 podrá superar ese monto original. La gente siempre creyó que su cuota era de $100, en números redondos Pero la realidad es que el valor de esa cuota es de $350, lo que pasa es que la diferencia la pagaba el gobierno de la provincia subsidiando”.

Walter Faccipieri, en la extensa charla que mantuvo en el programa 5 x Semana, además respondió sobre lo complejo que es quitarle una vivienda social a quien no cumple con las condiciones de pago o de habitabilidad. Sobre este tema tan sensible y que muchas veces despierta críticas, explicó que están trabajando en el tema.

“Se apunta a que quien no paga la cuota no pueda conservar su vivienda. Siempre es mas fácil atacar, pero en la práctica sucede. Pasa que no trasciende en los medios, porque no hay desalojo porque por distintos motivos esa persona no está en el lugar o se fue de la provincia. Pero el IPAV cuando detecta esa irregularidad la recupera y la vuelva a licitar. Pero no es tan fácil concretar un desalojo, donde hay una familia con chicos y no pueden pagar la cuota. Ahí son otros problemas y no es tan simple desalojarlos, por temas judiciales y demás. Y la verdad es que hay casos en que no pueden pagar la cuota, es la realidad”.

“Desde el punto de vista técnico legal no es tan fácil desalojar a una familia por falta de pago. Si en la vivienda no hay nadie es mas simple poder recuperar esa casa, pero se está intentando mejorar el tema de los controles en cuanto a quienes no paguen las cuotas. Es cierto que viendo el esfuerzo tan grande que se hace desde el gobierno provincial con lo que subsidia los montos de las cuotas de las viviendas como no vamos a hacer un esfuerzo en tratar de que la recaudación mejore”.

Visibilizar el listado de deudores de las cuotas de IPAV

El funcionario provincial se refirió al proyecto presentado por el diputado Espartaco Marín (PJ) que propone un listado de aquellas personas que no cumplen con el pago de las cuotas de sus viviendas sociales y que de esta forma se mejore el recupero del dinero.

“No conozco el proyecto de ley en profundidad pero son distintas formas de control. Es cierto que es contradictorio que muchos empleados públicos tengan deudas de cuotas de viviendas sociales, es irrisorio que el mismo patrón que te da el trabajo como es el estado provincial te esté pidiendo que pagues la cuota de la vivienda que también te dio el estado provincial”.

“Será cuestión de educar a la gente en que cumplan con el pago de las cuotas, es la forma solidaria de ayudar a la persona que aún no tiene su casa y la está esperando” finalizó.

 

Arriba