País

La TV Pública sin presupuesto: No se cubrió la visita del Papa a Chile y estalló escándalo por una serie que costó 100 millones de pesos para 4 meses de emisión

La visita de un papa argentino a Chile no fue un hecho inédito suficiente como para que lo cubrieran los medios que dependen del Estado.

La nula cobertura con recursos propios que hicieron Télam y la TV Pública de la histórica y polémica visita de Francisco al otro lado de la cordillera desnudó la crisis de los medios que dependen del Sistema Público que maneja Hernán Lombardi.

En Télam anunciaron que no pagarán viáticos para las coberturas, por lo que no hubo enviados a Chile para cubrir la visita de Francisco.

La TV Pública atraviesa una situación aún peor. No tiene presupuesto ni programación para 2018 y se quedó sin director tras la renuncia de Horacio Levin, que se fue peleado con Lombardi por el fracaso de la serie Cuéntame cómo pasó. La serie, protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda, costó alrededor de 100 millones de pesos para sólo 4 meses de emisión en un proceso de ajuste en el propio canal.

La decisión de las autoridades de no cubrir la visita del Papa es un símbolo contundente de la decisión de la administración de Macri de olvidar sus promesas de construir un sistema de medios públicos de calidad, al estilo de la británica BBC. Con un agravante: Lo último que debería recortar una necesaria racionalización -que nadie serio discute- es precisamente la parte que trabaja y produce contenidos. Sino, se llega al ridículo que se siguen gastando cientos de millones en un sistema de medios que ni siquiera cumple esa función.

El ajuste es tal que Lombardi hizo un llamamiento sin precedentes y dio expresas instrucciones de proponer el cero por ciento de incremento salarial en las próximas paritarias. Esto augura una batalla con el gremio Satsaid, que ya estaba en alerta tras los despidos en los canales Encuentro, Paka Paka y Deportv, que quedaron al borde de la disolución.

Lombardi justifica estas decisiones con la necesidad de austeridad y pone como ejemplo el decreto por el que el directorio de la TV Pública y Radio Nacional ahora trabaja ad honorem. Sin embargo, según dijeron fuentes del Gobierno a LPO, los directores cobran su sueldo en viáticos.

Arriba