Política

Mac Allister defendió el rumbo económico del país y aseguró que “Verna es el segundo Kirchnerismo”

El secretario de Deportes de la Nación aseguró que el Pro salvó a la UCR en el 2015 pero reconoció que el macrismo utilizó las estructuras en todo el país para llegar a la Presidencia. Aseguró que habrá más obra pública en La Pampa, diferenció Portezuelo del Viento del Atuel y dijo que Verna es “el segundo kirchnerismo”.

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister defendió el rumbo económico impulsado por el gobierno de Cambiemos a nivel nacional.

Mac Allister en declaraciones radiales aseguró que el gobierno nacional ha reducido la pobreza al 28% y que era necesario clarificar una situación que venía de la gestión anterior.

En referencia a su alianza con el radicalismo, Mac Allister dijo que Macri salvó al radicalismo. “Porque si no el radicalismo en la elección del 2015 no hubiese podido retener diputados, senadores y gobernadores. Y por otro lado, la estructura que tiene el radicalismo fue la que colaboró para que Macri sea el presidente de la Nación. Es decir, cerraron un acuerdo para las dos partes”, dijo.

—¿El que gobierna es el Pro?

—No, el que gobierna es Cambiemos. Hay muchos ministros que son radicales.

El secretario de Deportes de la Nación destacó los números económicos de Argentina y vaticinó que la Argentina “estará mejor a fines del 2019”. “Hoy estamos en el medio de una situación que hemos pasado momentos difíciles pero todos los indicadores económicos dicen que vamos bien”, dijo.

“Este gobierno va creciendo muy de a poquito, pero nosotros que vemos los números grandes, vemos que va creciendo. Hay que ver la estadística general y no la de un mes” (en referencia a la CAME), dijo.

Consultado sobre los funcionarios del macrismo que tienen sus fortunas afuera y que aprovecharon el blanqueo, como el primo del presidente Macri, Mac Allister dijo que “estás mezclando los primos con los funcionarios. ¿Por qué no hablamos de los funcionarios que están presos (como Báez y José López”, retrucó el secretario de Deportes de la Nación.

También destacó la obra pública implementada por la gestión de Cambiemos pero reconoció falencias en Vialidad Nacional, con la construcción de alteos en la provincia de La Pampa. “Por un lado tenemos una Vialidad que no estuvo a la altura de la circunstancia en los alteos. Pasé por Castex y es una verguënza, no puede estar en esas condiciones luego de 8 meses, pero, por otro lado,  se construyó el 50% más de ruta, con el 20% menos de presupuesto”, agregó para criticar el desarrollo de la obra pública hasta fines del 2015.

“En La Pampa va a haber obra pública. Está la licitación de la Autovía de Santa Rosa-Anguil, está la Circunvalación, el Aeropuerto, que fue una gestión que empezamos a hacer con 22 millones de pesos, pasó a 30, 40 y fuimos consiguiendo cosas que permitirán duplicar la cantidad de metros cuadrados que tiene el Aeropuerto, de 450 a 952 metros cuadrados”, resaltó.

Consultado sobre una cantidad mayor de obras nacionales, Mac Allister dijo que “hay que trabajar en las relaciones. Lo que hay que entender que todos somos pampeanos y estamos para ayudarlo y acompañarlo y Verna es mi Gobernador”, dijo.

En referencia a los cuatro jardines en Ingeniero Luiggi, Mac Allister dijo que “las empresas han incumplido y se debe hacer una redeterminación de la obra de la misma manera que le ha pasado al gobierno de La Pampa con el Megaestadio o el Hospital”, agregó a Radio Noticias.

En referencia a la obra de Portezuelo del Viento, Mac Allister dijo que “el Presidente no laudó porque sí,  sino porque el Gobernador le pide que laude” y aseguró que el manejo de la obra estará en manos de Coirco, para diferenciarlo del conflicto por el río  Atuel.

“Son dos temas distintos Portezuelo y Atuel. Nosotros fuimos a la audiencia de la corte (por el Atuel), acompañamos al gobernador y a los ex gobernadores. Ahora, cuando no acompañás Portezuelo porque pensás distinto, volvés a plantear la discusión como la planteaba el kircherismo en la Cámara, que acusaba de vendepatrias”, dijo.

“Con Portezuelo, esto se firmó en el 76, se volvió a ratificar en el 2008, va a haber más energía para los argentinos, va a haber más mano de obra y un lugar de administración que estará en manos del Coirco, porque La Pampa basó parte de la Defensoría Pública en No a Portezuelo del Viento y en manos de Mendoza y la administración va a estar en manos de Coirco y si tuviéramos un Coirco  en el tema del Atuel, no nos pasaría lo que nos pasa”, agregó.

Mac Allister agregó: “el Presidente no lauda porque sí, lauda porque el Gobernador le pide que laude. Y el Presidente no lauda a favor de Mendoza, porque es Coirco el que tiene que hacer la administración”, indicó.

“Lo que estoy planteando es que no puede ser que porque en unas cosas pensás distinto, sos antipatria.  Acá lo que se plantea es si estás de un lado o estás del otro y lo que se está haciendo es el segundo kirchnerismo. El Gobernador en las elecciones cerró con La Cámpora y hoy así, tiene funcionarios en su Partido, cuando antes les decía que estaba en contra y ahora está a favor”, dijo Mac Allister. “Esa no es la política para mí. Para mí la política es hacer. Yo todos los días me levanto a las siete de la mañana a hacer y me equivoco un montón, no para llevarla a la intendenta de Realicó a un juicio cuando ese juicio se lo podrían hacer a todos los intendentes”, criticó.

Mac Allister se refirió a la obra del Bajo Giuliani y dijo que se trató de un acuerdo político.“Sabiendo que Verna lo iba a capitalizar políticamente y solucionaba el tema de los pampeanos. Cuando nos dimos cuenta que no se podía hacer, para que no pase lo que critiqué en el alteo, se hizo el acuerdo. A nosotros nos preocupa que se solucionen los problemas. Si después quieren hacer los videos y salir en los videos, que lo hagan”, dijo.

—¿Cómo vamos a estar a fines del 2019?

—Creo que mucho mejor. Hoy estamos en el medio de una situación donde hemos pasado momentos difíciles y estamos encaminados para que las cosas marchen bien. Todos los indicadores de la economía son buenos, pero hay muchos movimientos políticos.

—¿Qué quiere decir eso?

—Hay movimientos de gremialistas, de políticos, de partidos que se quieren reorganizar para el 2019 y eso genera un clima que no tiene que ver con la situación económica. Hay un clima político reinante.

—¿No será la economía la que defina la elección?

—Es lo que dijo Perón. El bolsillo es la víscera más sensible. Pero la elección se definirá por la sensación que tenga la gente de que las cosas cambian. Es muy importante lo que perciba la gente del otro lado, tiene una sensación y esa sensación difiere su voto.

—El gobierno es maestro en comunicar, manejan la sensibilidad del ‘sentido común’…

—Nosotros no desviamos la atención, los hechos se dan. No podés inventar las cosas, si aparece un Balcedo, o la Uocra y bueno.

—El Pro habla del 2023 porque da descontada la reelección de Macr y el PJ de reunificarse para brindar otra alternativa…

—Lo que quieren es el poder y no el cambio. Si las mismas personas que estuvieron antes, se pelearon y se fueron, ahora se van a unir, quieren el poder y no el cambio.

—¿Cuál ha sido el cambio?

—El cambio es lo de Vialidad Nacional, al construir con el 20% menos de presupuesto el 50% más de kilómetros, eso es un cambio. Empezar a ordenar que la gente vaya a trabajar en los horarios que tienen firmados. Nadie puede cumplir el mismo trabajo en dos horarios (dijo en referencia a Javier Urban, despedido de Radio Nacional).

Mac Allister agregó: “el mal de la Argentina es una ex presidenta que tenga cinco hoteles cinco estrellas. Las decisiones las toma el gobierno y yo no voy a defender a empresarios (dijo por los funcionarios del macrismo). Formo parte de un gobierno y me hago cargo”, agregó.

—El Presidente no gobierna para los asalariados y el plan económico no está previsto para los que están más abajo…

—El otro gobierno tenía más pobreza y te mentía con los datos. Este gobierno ha invertido más en planes sociales que el anterior. El Presidente lo dice en cada uno de sus discursos, que no está todo bien. Dice que nos estamos recuperando y caminando a un lugar para estar mejor.

Mac Allister destacó su gestión en Deportes y dijo que abrió la gestión a todo el país, apoyando clubes y juegos regionales, como no ocurría anteriormente. “Ahora está la reunión de los Epade, con ellos también colaboramos”, ejemplificó.

“También con obras para el interior, pregunten en La Adela, con 5 millones de pesos para la refacción de un gimnasio, que salieron del presupuesto de la Secretaría de Deportes y esto cambió también, La Adela es ultra peronista y a mí no me mueve nada”, aseguró.

“Yo trabajo con todos los intendentes y gobernadores, con el único que no tengo mensaje es con Verna. Yo lo he llamado. Nosotros estamos para ayudar, porque somos pampeanos y empezamos a trabajar, queremos un cambio y pensamos de una manera”, dijo.

—¿Qué vas a hacer en el 2019?

—Vamos a ver. Ya expliqué lo que dijo Menotti cuando llegó a Boca y lo que dijo Larrañaga cuando fue intendente de Santa Rosa. Menotti vio que yo tiraba muchos pelotazos y él se me puso al lado y dijo: Mac Allister no mire lejos, mire cerco, tóquela, vuélvase a mover, la vuelve a tocar y se vuelve a mover y así puede jugar. El día que Larrañaga llegó a la intendencia dijo el peronismo huele a cala, yo soy el próximo candidato a gobernador. Entonces, no hay que mirar lejos y trabajar todos los días, llegando a la mayor cantidad de gente posible.

Igualmente Mac Allister reconoció que está preparando un equipo de gobierno para el 2019. “Yo me estoy preparando y preparar un equipo para tener la oportunidad, pero no quiere decir que sea el candidato. Yo me hago cargo de defender a este gobierno y las obras del Aeropuerto fueron unas gestiones mías ante el Presidente”, dijo.

—¿No se pueden conseguir más casas sociales para La Pampa?

—Esa es una función del Gobernador. Yo no soy Gobernador, por ahora no. Es él el que tiene que hacer las gestiones.

Consultado sobre la visión del gobierno nacional, Mac Allister dijo que “es el gobierno más federal de la historia que viene a suplantar el populismo, que decía muchas cosas que no eran verdad, como el 5% de pobres”, dijo.

—¿Qué opinás del caso Chocobar, estuvo bien de dar un tiro por la espalda?

—Vi el video y la sensación es muy mala. Yo no sé si el Presidente se equivocó al recibirlo, puedo decir la idea global de un maestro o un policía, que es que se los empiece a respetar. Que no les peguen en las escuelas o que se insulte a un policía. Obviamente, no va nunca a apoyar que un policía tire un tiro por la espalda.

Arriba