País

Se viene el paro bancario, te contamos como hacer para retirar dinero sin usar los cajeros automáticos

Los bancos ya advierten a sus clientes que podría faltar efectivo en los cajeros, ya que a la huelga se suma el fin de semana largo por los feriados de Carnaval. En consecuencia, piden utilizar el servicio de extracción que ofrecen las tarjetas de débito en estos y otros comercios.

Los bancos públicos y privados comenzaron a enviar a sus clientes publicidad de sus servicios de retiro de dinero en supermercados y comercios adheridos a las redes “Extra Cash”, de VISA, y “Cash Back”, de Maestro, para amortiguar el impacto del paro de los trabajadores bancarios, previsto para este viernes 9 de febrero.

Los empleados de las entidades financieras afiliados al sindicato Asociación Bancaria paralizarán sus actividades justo en la previa del fin de semana largo por los feriados de Carnaval del lunes y martes siguientes, en protesta contra la oferta de aumento salarial ajustado por inflación. Con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los bancos ofrecen un incremento salarial inicial del 9 % y luego ir ajustando por inflación, propuesta rechazada por los trabajadores, que buscan mayor previsión, con un acuerdo anual que supere la meta inflacionaria del 15 % impuesta por el Gobierno.

Como los cajeros automáticos de las sucursales se quedarán sin dinero debido a que no serán recargados durante cinco días corridos, los bancos salieron a promocionar el servicio de retiro de dinero en comercios habilitado para sus clientes.

El servicio

Tanto el servicio Extra Cash que ofrece VISA como el Cash Back de Maestro permiten retirar dinero en efectivo en cualquiera de los comercios adheridos luego de realizar una compra con el plástico. El importe de la compra más el de la extracción se debitan automáticamente de la cuenta bancaria del usuario sin costo adicional.

Además de ser gratuito, el servicio no requiere un monto mínimo de compra, aunque sí está sujeto al tope diario de extracción de efectivo para cajeros automáticos que tenga el cliente. También está atado al monto fijado por el comercio por transacción. De cualquier manera, el máximo de efectivo por operación autorizado por la tarjetas suele ser de $ 5000.

Arriba