Judicial

A dos años de los incidentes: Juez bonaerense citó a indagatoria al jefe de la Policía de La Pampa

A dos años de la represión por parte de la Policía de La Pampa contra vecinos de Villa Sauze y Sansinena, en la provincia de Buenos Aires, fue citado a declaración indagatoria el jefe de la Policía pampeana, comisario General (r) Roberto Ayala.
Así lo informó el estudio Culacciatti & Asociados, que representa a una de las víctimas. La fecha de la indagatoria será el próximo miércoles 28 de febrero y fue ordenada por el Juzgado Federal de Junín, a cargo de juez subrogante Héctor Plou en una resolución que data del 15 de diciembre del año pasado pero que recién se difundió en las últimas horas, informó el sitio de noticias Actualidad, de General Villegas.
Sin embargo el jefe de la policía, a través de una escueta comunicación telefónica, le aseguró ayer a un cronista de LA ARENA que “desconocía totalmente” la información sobre la cita y sostuvo además: “No estoy informado”.

Los sucesos

Los hechos por los cuales deberá responder el jefe de la policía pampeana tuvieron lugar el pasado 9 de febrero de 2016 en el Camino Meridiano V, situado en territorio bonaerense. En aquella ocasión el gobernador Carlos Verna ordenó abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el normal escurrimiento del agua que llegaba desde Córdoba por el cauce del río Quinto, y también las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impedían su paso hacia provincia de Buenos Aires.
Luego de un recorrido del que participó el ministro Juan Carlos Tierno, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Galliotti, y también algunos funcionarios de la localidad bonaerense de Villegas, y tras observar in-situ el avance de las aguas y las áreas anegadas, tomaron la decisión de romper la ruta nacional 188 para facilitar el avance de las aguas hacia el sureste y evitar que sigan haciéndolo por la banquina norte del asfalto, rumbo a Banderaló.

La represión tuvo lugar en el acceso a la localidad de Villa Sauze, donde al menos 20 personas resultaron heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura. Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad, que señalaron que al frente del operativo para abrir la brecha que permitiera el escurrimiento de las aguas del río Quinto, se encontraba el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
Los bonaerenses no solo colocaron sus camionetas sobre la ruta sino que armaron un piquete para evitar que la procesión de máquinas pudiera cumplir su cometido.
“Vecinos de ese lugar a los que se les sumaron habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia) intentaron detener el avance de las maquinarias, entre ellas un camión con una retroexcavadora, que se dirigían a cortar el Meridiano V para permitir el paso del agua que avanza siguiendo el cauce del río V”, publicaba Distrito Interior.

“Ante la negativa de la gente, los efectivos encabezados por Tierno, intentaron intimidar con disparos al aire, pero viendo que la situación no se descomprimía, protagonizaron una refriega atacando con balas de goma, por lo que hay personas heridas”.
“De ese modo, el convoy para la apertura del río V continuó su marcha hacia su destino, mientras en el lugar continúan los disturbios. La situación es de extrema gravedad, comentaba a Distrito Interior una vecina que se encontraba en el lugar”.

 

Arriba