País

Renunció el funcionario nacional acusado de ocultar más de 1 millón de dólares en Andorra

Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de la Presidencia acusado de ocultar 1,2 millón de dólares en Andorra cuando era funcionario porteño, presentó esta tarde la renuncia a su cargo, tres días después de que el diario El País revelara la existencia de esa cuenta no declarada abierta en 2012 en el pequeño principado de menos de 79 mil habitantes, que era por entonces un paraíso fiscal.

El desenlace se produjo luego de una jornada de intenso debateen el Gobierno, sobre si pedirle o no la renuncia y en medio de presiones de los aliados radicales y cívicos que reclamaban el apartamiento de Díaz Gilligan.

En la Casa Rosada las aguas estuvieron divididas entre quienes opinaban que debía pedir licencia para dejar de pagar costos políticos, mientras otros se inclinaban por esperar un pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción (OA).

Pocas horas antes de renunciar y a pedido de la OA, Díaz Gilligan presentó hoy ante el organismo que encabeza Laura Alonso un texto de seis líneas, en el que anticipaba que iba a presentar la documentación requerida para “aclarar” la situación. Lo escueto de la nota no cayó bien en la OA.

Fuente: Clarín

Arriba