Provincia

Portezuelo del Viento: Nación intenta impedir que La Pampa recurra a la Corte Suprema. “Una muestra de autoritarismo y desprecio”, dice el Gobierno Provincial

El gobierno nacional rechazó el recurso de nulidad que presentó La Pampa contra el laudo del presidente Mauricio Macri que habilitó la obra Portezuelo del Viento, en Mendoza, una decisión que el gobierno provincial calificó como “una muestra más de autoritarismo y desprecio”.
El viernes, el Poder Ejecutivo provincial fue notificado por parte de Nación de la devolución del escrito presentado el 7 de febrero pasado caratulado “Recurso de nulidad y extraordinario. Solicita la intervención de la CSJN por el art. 127 de la Constitución Nacional”, contra el laudo arbitral dictado por Macri a raíz de la controversia entre los integrantes del Consejo de Gobierno del Coirco respecto a la obra Portezuelo del Viento.
La notificación fue realizada mediante “una nota simple” suscripta por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dirigida al Fiscal de Estado, José Vanini, y al Procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo.
Esa notificación, según adelantaron desde el Ejecutivo local a LA ARENA, deja abierta la instancia para interponer un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia .
“Dicho accionar no nos sorprende, esperábamos un rechazo de parte del Gobierno Nacional que, sin duda alguna, pretende obstruir el acceso a la justicia de la provincia de La Pampa”, manifestó Pérez Araujo.
En su nota, Frigerio indicó que “teniendo en cuenta que el laudo resulta obligatorio e inapelable para las partes conforme a lo previsto en el artículo 31 del estatuto del Coirco, y que la provincia de La Pampa ya se ha presentado ante la Corte y, considerando además, lo resuelto por este Superior Tribunal con fecha 27 de febrero de 2018 en la referida controversia, le informo que el original de la presentación referida en el párrafo anterior ha sido devuelto a la Casa de la provincia de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Rechazo infundado”

“Este rechazo, absolutamente infundado, tiene como único objeto impedir que el recurso sea tratado por la Justicia. Sostener que el laudo es inapelable, cuando hemos realizado todas las reservas legales de solicitar su revisión judicial, e incluso los representantes de Mendoza en Coirco se manifestaron en igual sentido, es una muestra más del autoritarismo y del desprecio por las instituciones con la que el gobierno nacional viene comportándose en ésta y otras temáticas, en especial si se trata de afectar a nuestra provincia”, dijo Pérez Araujo.

Fuente: La Arena

Arriba