Deportes

IronMan de Bariloche: “Es un privilegio que te da la vida” aseguró Luis Casatti

Luis Casatti fue uno de los seis piquenses que, en el día de ayer, compitieron en el Iron Man 70.3 (Half IronMan, o medio IronMan) que se disputó en Bariloche. Junto a el, Nicolás Nabhen, Daniel Vidoret, Luis Paties, Facundo Taverna y Miguel Rossotto fueron los otros hombres de acero que estuvieron allí presentes.

Fueron 1600 deportistas, de mas de 30 países. Natación en el lago Moreno, ciclismo y pedestrismo a la vera del Nahuel Huapi fue “un privilegio que te da esta vida” según las palabras de nuestro entrevistado.

“Decían que uno de los Half Iron Man mas duro que había era el de Pucón, pero nosotros hablando con gente de Chile nos decían que este era mas complicado aún, así que pinta ser una de las competencias mas duras. Incluso el ganador de la prueba, un neozelandes, también dijo algo parecido” aseguró Luis en diálogo con el programa 5 x Semana.

“El circuito es muy lindo, te motiva. Esta actividad, como toda aquellas que uno hace y disfruta es una satisfacción que te la vida, un privilegio” afirmó Casatti.

“Es muy importante contar con el apoyo de la familia, y de los amigos. Es todo un combo que te hace que puedas disfrutar, mas allá de que duelan las piernas y cada una de las pruebas te cueste. Creo que podemos considerarnos privilegiados por hacer lo que nos gusta” contó el piquense acerca de su aventura en el sur argentino.

Para aquellos que no conozcan en profundidad la disciplina del Iron Man 70.3, les contamos que consiste en 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y media maratón (21,1 kilómetros).

El neozelandés Terenzo Bozzone fue el ganador, con un tiempo de 3 horas 59 minutos. El segundo lugar del podio fue para el brasileño Igor Amorelli (con 4 horas y 3 minutos) y el tercer puesto para Kenett Peterson, de Estados Unidos.

En diálogo radial, Luis Casatti además contó que “es un desgaste continuo, no paras o si lo haces es un instante para hidratarte, o alimentarte. Pero lo que siempre hay que resaltar es el objetivo personal de cada uno, uno se plantea tratar de superarse. Cada carrera es individual, cada objetivo es individual”.

También contó, a modo de anécdota, que el ganador de esta competencia “había corrido la semana pasada en su país un Iron Man completo, encima lo había ganado. Y viajó 30 horas hacia Argentina y este fin de semana volvió a ganar”.

Casatti además se refirió a la situación del atleta Daniel Vidoret quien, a modo de superación personal, corrió con una delicada situación de salud. Pese a eso su esfuerzo y dedicación le permitió hacer un carrerón y lograr llegar a la meta, para fundirse en un gran abrazo con el equipo.

“Fue el alma mater del grupo. Todos estábamos pendientes de el, fue el motivo de la alegría, de compartirlo junto a él. Lo sentimos muchísimo, es una excelente persona” expresó con mucha emoción.

Sobre su situación personal, Casatti contó que durante su vida laboral tiene su trabajo pero que entrena todos los días.

“Tratamos de robarle tiempo al tiempo. Vamos sacándole tiempo a la familia, a la siesta y nos hacemos el lugar. Pero se puede, cuando hay objetivos claros no hay excusas valederas” finalizó repitiendo la frase que alguna vez le dijo Yésica Cantelmi, la ciclista piquense en un entrenamiento. “Al llevar tantas horas es un estilo de familia ya, se involucran todos. Si no es así, es muy difícil hacerlo”.

Sobre sus comienzos en este mundo de vida saludable, Casatti contó que arrancó en 2010 por problemas de salud.

“Tenía un problema de sobrepeso y presión alta. Fui al médico, y Juan Penna me dijo que algo tenía que hacer. Empecé con padel pero me dolían mucho las rodillas. Y ahí fue cuando un familiar, Pablo García, me propuso que arranque a correr. Y ahí comencé, con poquitos kilómetros hasta que me empecé a enganchar”.

En cuanto al triatlón, explicó que comenzó en el año 2011.

“La mayoría de la gente, de los que participan de este tipo de carrera, se han iniciado por este tipo de necesidades. O para canalizar el estrés, o porque no estaban bien del cuerpo o porque tenían la cabeza en cualquier lado. Comenzar con una actividad física es un logro para poder suplantar un montón de cosas malas. Y eso es sumamente bueno.”

Sobre el final tuvo palabras para la Escuela de Triatlón que llevaba adelante Facundo Taverna en nuestra ciudad y que por el momento no ha podido retomar las actividades luego de un muy buen año 2017, con una gran cantidad de chicos y chicas participantes.

“Estaría bueno que tengan algún tipo de ayuda del gobierno provincial o del municipio. Es una muy buena iniciativa la que llevaba adelante Facundo y la verdad es que tenía a mucha gente enganchada en esta actividad y eso siempre es algo positivo”.

Arriba