Política

Concejo Deliberante: Proyectos de Resolución, y repudio a la Intervención del PJ

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva sesión ordinaria, la cuarta de este período 2018. Fue presidida por el Sr. José Osmar García se inició pasadas las .830hs. Contó con la presencia de 11 de los 12 Concejales, que integran el cuerpo legislativo local, debido a la ausencia con aviso del edil Mariano Sánchez, titular del Bloque unipersonal de Pueblo Nuevo UNA.

El orden del día contenía Expedientes Municipales, correspondencia recibida, dos Proyectos de Ordenanza, tres Proyectos de Resolución y Despachos del trabajo llevado adelante en comisiones internas.

Iniciada la labor legislativa la Concejal Rosa Cuello, Presidenta del Bloque del PJ, mocionó que fuera tratado en la sala el punto siete del orden del día. Se trataba del pedido de declaración de interés de la campaña de concientización de la Hemofilia. Aprobado por unanimidad, fue tratado el punto y  también unanimidad fue declarada de interés la mencionada campaña.

Proyectos de Ordenanza

Los dos Proyectos de Ordenanza que ingresaron para su tratamiento a la sala de sesiones “Veteranos de Guerra” fueron presentados por el Bloque Fre.Pam –Cambiemos. El primero de ellos, referido a la readecuación de la plaza del Barrio Ranqueles. El segundo, sobre la colocación de semáforos peatonales al sistema de semaforización en la esquina de la calle 40 esquina 33.

Ambos proyectos de Ordenanza fueron enviados para su tratamiento en comisiones.

Proyectos de Resolución

También pertenecieron a ese Bloque los dos primeros Proyectos de Resolución ingresados. El primero, sobre trabajos de repavimentación en calle 300 entre 7 y 9. El segundo, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre horas extras trabajadas por personal municipal. El primero resultó aprobado por unanimidad, mientras que el segundo fue enviado a comisión.

El tercer Proyecto de Resolución que integró el orden del día fue presentado por el Bloque de Cambiemos – Propuesta Federal, y versa sobre el Servicio de transporte escolar. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de Comisión

Seguidamente los ediles pasaron al tratamiento de los despachos emanados del trabajo en comisiones.

Fue aprobado por mayoría de 6 a 5, la solicitud contrato de alquiler cocheras en Avda. San Martín entre calles 13 y 15. El concejal Jorge Audisio, pidió la palabra para adelantar y fundamentar su voto negativo. Fue aprobada con modificaciones la renovación del Convenio con la Asociación de Fomento Social, Cultural y Deportivo barrio “El Molino”.

Por Unanimidad se aprobó la Modificación Anexo I – artículo 3ro. del “Presupuesto Participativo General Pico” Ord. 136/16.

También unánimemente se aprobó la solicitud de Vecinos de calle 18 entre 29 y 33 entre avda. San Martin y 18, para la colocación de alumbrado público en ese sector.

Fue Aprobado por Unanimidad el Proyecto de Ordenanza de delineamiento de estacionamiento a 45º, como así también la solicitud de ampliación del alumbrado público en calle 403.

Por Unanimidad, los Concejales aprobaron la Resolución Nro. 914/2018, declarando a la ciudad de General Pico como “Ciudad Universitaria Amigable”.

Seguidamente se dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de FREPAM Cambiemos, para crear el Programa “Parlamento Juvenil”, en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico. Guillermo Coppo autor del proyecto consideró que el mismo no se había tratado como correspondía, afirmación con la que no se mostró de acuerdo Roberto Gómez, edil del PJ, poniendo de relieve precisamente el tratamiento que se le había dado al proyecto en cuestión en comisiones.

Repudio a la intervención del PJ

Finalizado el tratamiento del orden del día previsto para la cuarta sesión legislativa del año, la concejal Rosa Cuello mocionó que fuera tratado sobre tablas un proyecto de Resolución de su bloque manifestando el repudio a la intervención del PJ. La presentación de este último punto suscitó la intervención de ediles de los diferentes Bloques. El primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Audisio, de Cambiemos Propuesta Federal, quien consideró que la justicia hoy era independiente, deslindando así cualquier responsabilidad del Gobierno nacional.

Héctor Viola (PJ) manifestó que el fallo de la Jueza Servini de Cubría carecía de fundamentos y que hacia lugar al pedido de una minoría y consideró que no se entendía bien la división de poderes a la que se refería Audisio. A tal fin citó parte del fallo de la magistrada: “El futuro cercano presenta para el partido justicialista, un camino difícil de transitar, ante la ausencia de ideas o proyectos bien definidos”. El concejal del PJ se preguntó “si esta no es una intervención del Poder Judicial, con condimentos políticos, que alguien responda lo contrario.”

Coppo, por su parte adelantó que se abstendría, ya que no había podido leer los fundamentos de la intervención aunque concluyó que había que prestar mucha atención a lo que está sucediendo en el seno del PJ y que había que cuidar a los partidos políticos.

Roberto Gómez, consideró la intervención del PJ un atropello a las instituciones y coincidió con Coppo en que había que estar muy atentos. “La Democracia en nuestro país se consiguió con muchísimo esfuerzo y costó inclusive vidas” aseveró.

Ariel Reinhard, de Nuevo Encuentro, adelantó su acompañamiento y cuestionó la independencia de la justicia en la Argentina, haciendo una enérgica defensa de la historia del PJ durante la vida democrática del país.

Puesto a votación el Proyecto de Resolución del PJ fue aprobado por mayoría, con 8 votos positivos, dos votos negativos y una abstención. Acompañaron al Bloque del Partido Justicialista, los ediles Graciela Sánchez, Peronismo Renovador, y Ariel Reinhard.

Arriba