Judicial

Responsabilidad penal a un menor por intento de robo simple

En el día de la fecha, el Juez de Audiencia de Juicio Dr. Carlos Pellegrino declaró la responsabilidad penal de un menor por el delito de robo simple en grado de tentativa.

La resolución del juez  Pellegrino fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Damián Campos, el defensor oficial  Walter Vaccaro y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad, asistido por su progenitora y el asesor de menores Fabián Allara. La parte damnificada dio su consentimiento por escrito.

El hecho ocurrió a principios de marzo del corriente año cuando el menor de 17 años ingresó a un reconocido comercio de aberturas de aluminio del medio.

En el acta policial consta que al hacerse presente el patrullero en el  lugar -a raíz del llamado de un vecino-,  encontraron la vidriera rota y al ingresar al interior del comercio  observaron a un masculino saliendo del mismo, quien al percatarse de la presencia policial ingresó nuevamente al lugar del hecho. A pocos metros del daño en la vidriera  se encontraron dos monitores de computadora y  desorden en las oficinas administrativas.

El juez al momento de evaluar los hechos dio por probado que el menor “ efectivamente ingresó al local comercial habiendo ejercido fuerza sobre las cosas, rompiendo la vidriera del frente del local, con intenciones claras de sustraer al menos dos monitores que luego arrojara al piso- al ser sorprendido por el personal policial-, comenzando la ejecución del hecho, sin consumarlo por causas ajenas a su voluntad”.

El acuerdo de partes establece como monto punitivo que se declare la Responsabilidad Penal del menor, debiéndose poner en conocimiento del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de esta circunscripción judicial a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la Ley N°22.278.

Arriba