Local

¿Y si empezamos a manejar mejor?

Durante el fin de semana realizamos una encuesta en nuestro Instagram (pampadiario.ok) en el cual preguntamos si creíamos que podía tener solución el tránsito en la ciudad. Y la verdad es que nos sorprendimos, porque un 72% de los que respondieron lo hicieron negativamente.

O sea, sabemos que la solución depende de nosotros. Como peatones y como conductores. Pero creemos que no tiene solución el tránsito en General Pico. O al menos es lo que nos dice nuestra encuesta.

Pero también lo dice la estadística. En lo que va del 2018, ya llevamos 21 muertos en siniestros viales. Vale recordar que el año pasado fueron 73 los fallecidos.

Durante este fin de semana la ciudad sufrió tres vuelcos. Uno, el sábado, con consecuencias fatales para uno de los conductores. Fue en la esquina de calles 23 y 18, en horas del mediodía. Unas horas antes, en ruta 102, un Peugeot 206 también terminó volcado, aunque sin consecuencias graves para quien manejaba.

El otro, en el mediodía del domingo. En diagonal 201, al costado de ruta provincial 1 casi esquina 2. El conductor del automóvil pudo salir por sus propios medios, pero igual fue hospitalizado.

En los tres hay un factor en común: Se repite la condición diurna. O sea, en estos casos la visibilidad era óptima para conducir.

Choques en horas tempranas de la mañana y al mediodía

Parece ser una fija de lunes a viernes. De cinco días, uno podría apostar que en tres de ellos habrá un accidente de tránsito. El horario escolar de entrada y salida hace que se recargue el tránsito en la ciudad, y eso sea un factor importante en los siniestros.

Sabemos también que los fines de semana, alguien seguro volcará yendo o viniendo de la laguna. Y que lamentablemente, como consecuencia de los golpes, deberá ser derivado al hospital.

Pero otra vez, somos nosotros quienes tenemos la posibilidad de modificarlo.

Y no hablamos de algo complejo eh, ni tampoco de recetas mágicas. Simplemente se podría intentar circular a las velocidades reglamentarias, frenar en las esquinas, ceder la derecha cuando corresponda y por que no, salir un poco mas temprano. Cosa de no tener que ir “pisteando como un campeón” para llegar a tiempo.

No sería malo tampoco empezar a utilizar los cinturones de seguridad, las sillas reglamentarias para bebes y menores de 8 años y, sin temor a despeinarnos o afearnos, el casco reglamentario si andamos en motocicletas. También sería buena idea usarlo si andamos en bici, aunque acá no sería obligatorio aún como si pasa en otras ciudades del país.

Hace un par de días atrás, en lo que fue la Feria de la Salud en nuestra ciudad le preguntamos al Doctor Esteban Vianello, director del hospital Centeno, cuanto salía una internación diaria por lo que podría llegar a ser una situación de choque en la calle, algún tipo de negligencia al conducir y que la persona lesionada necesite de terapia intensiva. Los números asustan.

“Entre 20 y 25 mil pesos diarios” fue la respuesta.

Por supuesto que los gastos, en caso de que no haya una compañía de seguro que cubra esos montos los afronta el hospital. O sea, salud pública.

Imaginate si, ojalá nunca se cumpla, a un familiar tuyo le da un infarto y necesita de atención urgente en UTI. Y cuando llegas, acompañando en la ambulancia te dicen que las camas están todas ocupadas por gente que chocó por conducir negligentemente. Si, estás pensando lo mismo que yo.

Durante este fin de semana, nuestros lectores participaron de la encuesta que realizamos en Instagram. Pregunta simple ¿Creemos que tiene solución el tránsito en Pico? El 72% respondió que no. O sea, estamos reconociendo que el próximo que puede ser parte de la estadística de muertos en siniestros viales podes ser vos, o yo, o tu amigo, o un familiar.

Arriba