Judicial

Conflicto salarial en la Justicia: defensores oficiales quieren cobrar como jueces de control y fiscales

Los defensores oficiales en lo penal de la provincia están reclamando una equiparación laboral y salarial con los jueces de Control, algo que lograron desde este año los fiscales, con quienes comparten la misma carga laboral, generándose así cierta desigualdad funcional.
La situación generó una fuerte polémica dentro del Poder Judicial al conocerse la equiparación salarial de los fiscales con los jueces que tienen una categoría superior, ante la solicitud de la Procuración General que relegó, para una segunda etapa, a los defensores oficiales y asesores de menores.
A fines de marzo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales hizo el reclamo al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, advirtiéndole que es necesario poner “en un pie de igualdad” a los defensores y asesores “reparando así un desequilibrio funcional que es injusto”.
El argumento utilizado es que con el paso del tiempo estos funcionarios tienen cada vez una mayor actividad laboral desde la implementación del sistema procesal penal acusatorio y también con la ampliación de competencias como mediaciones y representación de las víctimas como querellantes.
Puntualmente, en el nuevo modelo acusatorio, que rige desde 2011, la investigación es encabezada por los fiscales, aunque los defensores también siguen el mismo ritmo, sobre todo considerando que representan al 93 por ciento de los casos que ingresan al sistema penal provincial.
El Defensor General también realizó un planteo ante el gobierno, por el pedido de los defensores, pero por el momento no existió una respuesta oficial e incluso el reclamo llegó a la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, que mencionó la posibilidad de presentar un amparo.

Fuente: La Arena

Arriba