Internacional

Habrá que pedir permiso para viajar a Europa y el trámite costará 7 euros

Los ciudadanos de cualquier país, incluida la Argentina, exento de visa para entrar en los 22 países del espacio ‘Schengen’ de laUnión Europea y cuatro países asociados tendrán que pagar 7 euros y pedir una autorización previa.

Los representantes diplomáticos de los países miembros de la UE aprobaron la noche del miércoles en Bruselas el nuevo ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje’ (ETIAS en sus siglas en inglés). Los diplomáticos confirmaban así un acuerdo previo entre los gobiernos y representantes del Parlamento Europeo.

El nuevo sistema hará que todos los nacionales de cualquier país del mundo que ahora no necesitan visa ‘Schengen’ tengan que pasar por un sistema de autorización previa.

ETIAS entrará en vigor en 2020 para dar tiempo a las compañías aéreas y marítimas a prepararse y para que los gobiernos pongan en marcha los sistemas informáticos y personales necesarios para hacerlo funcionar.

Es un sistema similar al ya existente en Estados Unidos. El pedido de autorización se podrá realizar por Internet tras el pago de 7 euros, la validez de esa autorización será por tres años y los datos que se incluyan en la solicitud serán cruzados con bases de datos de la UE y de Interpol. El cruce con las bases de datos servirá para saber si hay razones para denegar la entrada.

A partir de ahí, si no se recibe respuesta se considera que la autorización fue aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

La lista de país por país

– Alemania

– Austria

– Bélgica

– Dinamarca (excluye a Groenlandia y a Islas Feroe)

– Eslovaquia

– Eslovenia

– España (disposiciones especiales para las ciudades de Ceuta y Melilla)

– Estonia

– Finlandia

– Francia (excluye a todos los territorios de ultramar)

– Grecia (excluye Monte Athos)

– Hungría

– Islandia

Italia

– Letonia

– Lichtenstein

– Lituania

– Luxemburgo

– Malta

– Noruega (excluye al archipiélago Svalbard)

– Países Bajos (excluye Aruba, Curazao, la isla San Martín y el caribe neerlandés)

– Polonia

– Portugal

– República Checa

– Suecia

– Suiza

Arriba