Cultura

La escritora Patricia Lobos presenta su libro en la 44° Feria Internacional del Libro

Será el próximo domingo 13 de mayo, a partir de las 15hs, en el stand 522 (Pabellón Azul) correspondiente a la Editorial Del Naranjo.

Patricia Lobos, escritora y docente, junto a la ilustradora Cecilia Molinuevo presentarán el libro “Cuento que suena a río”declarado “De interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Cabe destacar que esa declaración fue a instancia de una iniciativa de la diputada provincial, profesora Sandra Fonseca, con el acompañamiento de los legisladores Stella Maris Colla, Raúl Zurbrigk, José González, Lucrecia Barruti, Espartaco Marín, Alicia Re, Claudia Godoy, Alicia  Mayoral, Jorge Lezcano, Facundo Sola, Roberto Robledo, María Soledad Sciu y Carina Pereyra, integrantes del Bloque Partido Justicialista.

Volviendo a la obra literaria, nace a partir del trabajo de Lobos en su rol de maestra integradora y tiene como finalidad acercar el público infantil a la problemática de los ríos pampeanos, particularmente el Atuel, como asimismo la lucha soberana de los pobladores del oeste pampeano.

La escritora, nativa de la localidad de Villa Mirasol, es además licenciada en Educación Especial y profesora de Jardín de Infantes. Desarrolla su actividad docente en distintas escuelas de la provincia como narradora oral, trabaja junto a niños y niñas con diagnóstico de discapacidad mental utilizando la estrategia del uso del títere como objeto intermediario y elemento comunicativo para acercarlos a la realidad y cotidianeidad.

“Cuento que suena a río” rescata la idiosincrasia de la pampeanidad, la regionalización del lenguaje, acerca al lector a obras de envergadura internacional como “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” (Juan Rulfo). También los personajes cuyo nacimiento fueron previo a la escritura de esta pieza literaria, adquirieron su identidad en cada escuela en la que  contaron su historia y con cada chico que compartieron sus pesares.

Por último, el libro lleva en su seno un mensaje esperanzador para el pueblo pampeano. Cabe señalar que la proyección para realizar este trabajo, se tomó utilizando la perspectiva de las visitas que Patricia Lobos realizó a los lugares donde el río, ahora, ya no suena como tal. La exquisita referencia que la docente y escritora rescata en esta entrega, es también producto de un profundo estudio de la historia regional como así también los dichos y leyendas de los pobladores que a diario luchan por permanecer, aún ante las constantes adversidades que le propone la naturaleza y, por qué no, la política.

Sobre la Autora

Patricia Verónica Lobos, egresada de la Universidad de La Pampa como profesora en nivel inicial, más tarde se licenció en educación Especial por la Universidad Nacional de Catamarca, con la tesis implicancias Ideológicas en los sujetos de la educación especial. En esa universidad propuso la publicación de la misma transformándose en el libro: “Desde atrás del alambrado”. Es docente integradora e intervino como conferenciante en universidades de Argentina y Brasil y en los Centros Sociales, Colectivos, Ateneos, Bibliotecas.

Dentro de sus publicaciones se incluyen Mención Especial y publicación del cuento: ‘De amaneceres y madrugadas’. VII Concurso internacional de relatos asombrosos organizado por Eusko Etxea de Corpus Christi, Misiones (2015), Publicación en antología poética: ‘Turdus Merula.,Revista Mirlo. España (2014)’; Publicación del cuento: ‘Fernando’. Revista Rumbos, (2015). Publicación del libro ‘Anirimales’ Editorial: WGT, (2014). Mención y publicación del cuento ‘El día que murieron las madrugadas’. Ojos verdes ediciones. España. (2014). Publicación del cuento ‘Un cuento con Caperucitas y algún que otro Lobo Feroz’. Editorial: Mis Escritos (mención en concurso internacional). Argentina (2014).

Publicó los cuentos ‘Sobre mi mesita de Luz está tu regalo’. (Revista Rumbos, 2013); ‘Algo así como un deseo (en voz alta) de Navidad’. Revista Rumbos (2013), ‘Desde atrás del alambrado’, publicación con referato Editorial Científica Universitaria (2013), ‘Una vez había un cuento’, Editorial: WGT (2012), el libro ‘Algunas Constelaciones para otros Cielos’ realizado en Taller Literario alumnos de 1º año de Colegio secundario ‘Juana Azurduy’, declarado de interés educativo provincial por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de General Pico, Editorial: WGT, en el año 2011.

En marzo del 2017 fue convocada por el ministerio de educación de Guatemala para dictar talleres a docentes sobre prácticas innovadoras en el aula.

Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto literario relacionado con la recuperación de la poesía gauchesca en formato infantil adaptando los cuentos clásicos.

Sobre “Del Naranjo”

Se trata de una editorial dirigida por la destacada escritora Norma Huidobro, dedicada exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Inició su actividad en el año 2004 y, desde entonces, fue creciendo paso a paso, sin apartarse jamás del impulso inicial: hacer buenos y bellos libros que respondan a los gustos e intereses de niños y adolescentes, y que lleguen a ser valorados también por los adultos, únicos mediadores entre el niño y la lectura.

 

Arriba