Local

“Vemos un relajo importante en muchos funcionarios municipales” afirmó “Tito” Pechín

El presidente del Comité General Pico de la Unión Cívica Radical volvió a ratificar sus deseos de convertirse en el próximo intendente de General Pico. “Aunque aun no está definido me gustaría ser el candidato” expresó en una nota brindada al programa 5 x Semana.

Además habló de la provincia y le pegó a Juan Carlos Tierno, quien pese a estar condenado por la Justicia pampeana sigue ejerciendo su cargo de ministro de Seguridad.

“Yo formo parte de un equipo, y estamos trabajando en un proyecto. Probablemente sea yo el candidato del radicalismo, aunque igual aún no está definido me gustaría serlo, es mi deseo personal” agregó Julio Pechín sobre sus deseos personales de manejar la comuna local.

Aclaró también que ya empezaron a delinear ideas para el futuro. “Mas que nada para mejorar los servicios, ya empezamos a tirar ideas porque lo que vemos es un relajo importante en muchos empleados municipales”.

“Si hay funcionarios relajados todo termina en lo que terminó ahora, un verdadero desquicio. Creo que esto hay que cambiarlo bajo pautas serias, hacerles sentir que están para algo mas que tomar mates. Hay que motivarlos, hacerles entender que son servidores públicos y se deben a la gente. Que son útiles” señaló durante la nota en Radio 5.

“Tito” Pechín también se metió de lleno en la cuestión partidaria, y dio su opinión a versiones que hablaban de “un radicalismo prostituido”.

“La gran diferencia del radicalismo con el PJ es que nos mantenemos unidos. Creo que en el partido no tenemos una avidez por ocupar cargos como tienen ellos, donde tenes cuatro o cinco candidatos peleando por un cargo”.

Respecto al futuro dejó en claro la idea de continuar dentro de Cambiemos: “Algunos plantean ir por fuera de Cambiemos, pero eso será una discusión que tendremos mas adelante”.

En lo que concierne al manejo municipal por parte de Juan José Rainone y sus funcionarios, mas precisamente en el hecho de varias licencias por vacaciones que se dieron en el municipio, Pechín fue categórico: “Me parece totalmente coherente y lógico ese manejo que tiene la municipalidad”.

“Es el mismo desmanejo que tienen hace años. No reformulan el estatuto del empleado municipal porque no les queda cómodo, y porque no les da votos. Entonces siguen en ese desquicio, en ese desmanejo. Y nadie se hace cargo de ese desmanejo. En el municipio una hora extra de un empleado municipal, categoría 1, cobra mas de $800. Pero como la plata es de Juan Pueblo a nadie le importa”.

Siguiendo con el tema, tocó el tema de la reducción en la plante de funcionarios. “Un día, en su interna, el Justicialismo dijo basta. Y se enojó el gobernador y les dijo que no podían tener tanta cantidad de funcionarios municipales”.

“Siempre fui crítico al ex intendente Alberto “Cacho” Campo cuando era el intendente, pero ahora lo aprendí a valorar. Porque la ciudad funcionaba con 26 funcionarios. Había un manejo mucho mas ordenado de la municipalidad y de las finanzas” afirmó.

“Pico no creció, y esto me da mucha tristeza”

Sobre esa afirmación que hizo en el programa radial, Pechín no dudó en decir que “siempre Pico fue el patio trasero de la provincia para el PJ”.

“La derrota electoral de octubre fue lo que precipitó el enojo del gobernador. Porque ellos acá siempre tenían asegurado los votos y sentían que no debían hacer nada para ganarlos”.

Continuando con la situación local, aseguró que “no hay fuentes de trabajo, ni tampoco capacidad de empleo. Es una triste realidad, y dura, ver que el mayor empleador sigue siendo el estado”.

También planteó un tema que lo toca de cerca en su rol de empresario y es la falta de energía eléctrica que tiene la ciudad.

“En Pico no hay energía para desarrollar nuevos emprendimientos. Hace poco el gobernador se peleaba con el diputado Martín Maquieyra cuando este le dijo que la provincia estaba estancada, y que Verna le respondía que el estancado era el porque no crecía. A mi me hubiese gustado que el gobernador de la provincia le diga que es verdad, que uno de los elementos indispensables para crecer es la energía y tenemos parada aún la licitación de la sub estación Sur desde hace tres años, y no se va a hacer. Y General Pico está al límite de su condición eléctrica”.

Consultado sobre el porque no hay mas empresas radicadas en la provincia, o mas precisamente en General Pico, Julio dio su versión del asunto y aseguró que “falta decisión política”.

“No alcanza solo con leyes para que las empresas se desarrollen acá. Falta la decisión política, el empujarlo para que vaya para adelante, para que crezca y pueda desarrollar. Ver como le facilitas cosas para que desarrollen y no el ponerle palos en la rueda. Acá se cree que con microcréditos o con el Ministerio de Desarrollo Territorial se puede generar empleos. Pero yo tengo mis profundas diferencias respecto a eso”.

“Hoy por hoy veo que el gobierno pretende con créditos de 125.000 pesos generar desarrollo. Pero si fuese cierto que con ese dinero se generan puestos de trabajo sería todo mucho mas fácil. Porque con el 10% del presupuesto de la provincia, se podrían generar 20 mil puestos de trabajo” señaló.

El dirigente radical también abordó el tema judicial del ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno y el hecho de haber sido ratificado por el gobernador Carlos Verna en su puesto pese a que desde el Poder Judicial de La Pampa se ratificaron las sentencias antes recibidas en primera y segundas instancias.

“Hasta ahora, Tierno es un delincuente condenado y está ejerciendo un cargo público” no dudó en responder.

“Fue condenado por abuso de autoridad, en primera instancia y luego confirmado por el Tribunal de Impugnación Penal. Luego esos fallos fueron ratificados por el Supremo Tribunal de Justicia. Y el gobernador lo ratifica en su cargo, al ministro que está encargado de la seguridad de la provincia” cuestionó Pechín.

“Eso me da a pensar dos cosas. Una es que el gobernador no cree en el Poder Judicial de La Pampa y la otra es que no le importa. Es una falta de ética grave que el funcionario no renuncie al cargo. Pero también es muy grave que el gobernador confirme en el cargo a alguien condenado bajo esas circunstancias. Porque la policía es el auxiliar del Poder Judicial. Bueno, la policía está siendo manejada por alguien que el Poder Judicial dice que es un delincuente. Resulta bastante grotesco” consideró.

Para finalizar, Julio Pechín comentó que la situación no resiste mucho análisis: “Yo escuché la grabación donde el ministro decía que el primer tiro al aire y el otro a la cabina. En el medio murió una persona y además quien dio cumplimiento a esa orden está cumpliendo una condena de 12 años de cárcel. Esto no es bueno para nadie y no resiste mucho análisis”.

 

Arriba