Provincia

“A Tierno se le mantuvo en el cargo por una cuestión electoral” expresó el diputado provincial Abel Sabarots

El legislador del FrePam dijo que el ex ministro Juan Carlos Tierno “no debería haber sido asignado” en el Ministerio de Seguridad. Además, sostuvo que le preocupa la situación del narcotráfico en La Pampa y le pide al ministro Julio González: “una actividad constante y una coordinación con todos los poderes del Estado”.

Abel Sabarots le demandó al Ejecutivo Provincial que “conforme lo establece el artículo 68 inc. 8 de la Constitución Provincial” que el Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de la Policía “informe a esta Legislatura sobre los hechos denunciados por el ex Subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa”.

Sabartos, manifestó que el pedido de informe tiene que ver con las expresiones de Luis Correa, donde: “denuncia una inactividad por parte de la policía provincial en la lucha contra el narcotráfico. Además señala  que la tarea principal se suscribía sólo de lunes a viernes, y que en este último proceso, cuando se fue Tierno había órdenes para los distintos jefes de policías que tenían que hacer actividad como para demostrar que no se notara la ausencia del ministro, son hechos graves”.

-Correa había estado antes en la Cámara de Diputados, ¿decía lo mismo?

-Se contrapone con lo que él había manifestado en abril de este año que tenía que ver con toda una lucha coordinada de parte de la policía de la provincia contra el narcotráfico.

-Años anteriores has presentado proyectos contra el Ministerio de Seguridad por el tema narcotráfico, ¿qué te parece que se va Correa y empieza a denunciar estas cosas?

-Cuando se fue Izaguirre y cuando se va Correa pasa siempre lo mismo, donde se denuncian hechos gravísimos, pero estando en función indudablemente se ocultan, por lo tanto, queremos saber de Correa realmente cual es la situación.

“Hoy han pasado más de dos años y no sabemos nada de la denuncia pública que hizo el ministro en aquel entonces de la existencia de pistas clandestinas de aterrizajes en La Pampa que facilitarían justamente el tema del narcotráfico, por lo tanto, la ciudadanía en general desconoce cuál es el real estado de situación de la lucha contra el narcotráfico, ni sabemos cuál es el cuadro de situación. Además, cuando los funcionarios se van, al parecer ahí nos enteramos de las debilidades que tenemos y la falta de coordinación de la cartera política que es el Ministerio, junto al brazo ejecutor la policía de la provincia, que con Nación tienen que llevar a cabo esta tarea”.

-¿Qué te parece el pedido de renuncia a Tierno?

-Confirma lo que nosotros dijimos desde un primer momento que no debería haber sido asignado y que se le mantuvo en el cargo por una cuestión meramente electoral hasta que pasará la elección de diputados nacionales del 2017. Me parece que se tiene que dejar de ver la coyuntura política y poner a funcionarios que estén a la altura y la cartera de Seguridad no puede ser tomada como para cumplir compromisos políticos.

-Correa dijo de que no habrían estadísticas y que hay casos que no quisieran investigar

-La lucha contra el narcotráfico no es solamente de un poder del Estado, sino son de todos los poderes y de todos los niveles, esto es materia del ministerio de Seguridad de provincia, del ministerio de Seguridad de la Nación, de la policía federal, provincial y el Juzgado Federal, quien en definitiva tiene que tener toda esa coordinación para llevar adelante la lucha, entonces si no hay de parte de las cabezas políticas una coordinación, sólo se termina atacando al último eslabón de la cadena que es al consumidor.

Sabarots continuó señalando que “No hay políticas de narcotráfico si no vamos a la cabeza y la verdad es que no sabemos hoy el estado de situación los protocolos de actuación, las estadísticas, no tenemos ninguna información, yo entiendo que pueden ser confidencial, pero no saber después de dos años y medios de gestión y con dos funcionarios que han renunciado, ya la situación de La Pampa es altamente preocupante”.

-¿Qué esperas del nuevo ministro?

-Espero una coordinación con todos los poderes del Estado, una actividad constante, y no espasmódica ni esporádica, y una verdadera lucha contra el narcotráfico y no contra los consumidores.

Fuente: Plan B Noticias 

Arriba