País

De Córdoba a Rusia en bicicleta: Lucas Ledezma estuvo también con Radio 5

Salió el 5 de enero desde el mítico estadio Mario Albero Kémpes, y llegó el pasado martes 5, a Rusia. 5 meses pedaleando por todo el mundo para estar presente el también en Rusia, y así brindar su apoyo al seleccionado argentino en el Mundial de Fútbol, pero fundamentalmente por una causa solidaria. Como no iba a estar presente en el aire de Radio 5, ¿no?

Lucas es de un pueblo cordobés llamado Toledo, cerquita de la Córdoba capital. Y toda esta gran cantidad de kilómetros tuvo un sentido solidario: conseguir el terreno para construir una escuela para los chicos con discapacidades de su ciudad natal.

En a charla contará además que trabaja como profesor de Educación Física, y se desempeña en el Área de Deportes de la Municipalidad.

“Me llevó 5 meses, 21 países, 3 continentes y 14200 kilómetros” comenzó contando a través de la comunicación telefónica con el programa 5 x Semana. La misma persona que desde que salió de la Docta en su bicicleta no paró de dar reportajes a medios nacionales e internacionales no dudó un segundo en charlar contando su experiencia marivollosa.

“Llegar y hacer ese videíto que hice contando los últimos 50 metros, contando las sensaciones vividas  fue algo que no tiene explicación. Fue algo muy lindo, se te vienen todas las cosas a la cabeza, todos los días que estuve en la ruta. Se mezclan momentos grandiosos y momentos difíciles” afirmó.

“En algunas etapas se te cruzaba por la cabeza el dejar todo, pero nunca se me ocurrió hacerlo. Pero si se te cruza el pensar no, no llego, no puedo mas, no me da el cuerpo. Bueno, son cosas que pasan, etapas pero por suerte la cabeza siempre estuvo muy fuerte y la cabeza anduvo muy bien. Admiro muchísimo como se la bancó el cuerpo” expresó.

En su viaje pasó por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México. Allí, se tomó avión rumbo a España. Una vez en Europa, pedaleó mas de 4.000 kilómetros. Allí recorrió Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, entre otros.

El cordobés contó además que la automotivación que tenía fue muy importante. “A través de mensajes, de las redes sociales, de la gente de mi pueblo y los que no me conocían la gente me apoyaba y daba fuerzas. Pero yo todos los días me felicitaba, me celebraba los logros. Eso también es muy importante” aseguró.

Mundial de Brasil (2014), Copa América (Chile 2015) y Juegos Olímpicos (Brasil 2016) fueron las veces anteriores que Lucas Ledezma agarró la bicicleta y partió para hacer varios miles de kilómetros.

“Nunca hice la cantidad de kilómetro que hice ahora, ni el tiempo que le metí. Pero me dije, cuando clasificó Argentina, me voy a Rusia. Y desde ese partido de eliminatorias hasta el comienzo del mundial me daban los números para pedalear. En los viajes anteriores hacía un ritmo de 100 kilómetros por día, aunque en este viaje sabía que iba a tener que hacer un poquito mas también de kilómetros y un poquito mas de esfuerzo diario. Pero contando las pausas (“en algún momento descansé 24hs sin andar”), y los descansos me daba bien” relató sobre el comienzo de esta hermosa aventura.

Sobre su experiencia rusa, en el día de ayer vivió lo que el consideró como “uno de los días mas felices de mi vida”.

“Pude entrar al entrenamiento, sacarme fotos con Lio (Lionel Messi), con todos los chicos posando con la banderita de A todo Pedal. Sacarme fotos con la mayoría fue una cosas de locos, no tiene explicación. Fue uno de los momentos mas felices de mi vida” expresó. Además, también contó que escuchar al “Kun” Agüero o a “Willy” Caballero hablar de el le dio una satisfacción inimaginable.

“El Kun me decía che te vimos en Olé, te leíamos en los diarios, o que Caballero me diga también que charlaba con Pavón sobre mi aventura, es de locos. Ahora espero que me puedan dar una mano para entrar a la cancha, no tengo entradas pero puede ser que ellos me ayuden. Después de todo ese esfuerzo, creo que me lo merezco” expresó entre risas.

Decíamos al comienzo que el viaje tenía un fin solidario. Con esta travesía de miles de kilómetros, Ledezma consiguió que le donen el terreno donde va a funcionar. Como el mismo contará en la entrevista, por cada x cantidad de kilómetros recorridos diferentes empresas y sponsors iban haciendo donaciones.

“Hasta el momento tenemos el terreno que fue donado por la Asociación Mutual Cordobesa (AMC). Dicho terreno está ubicado en el barrio residencial “Balcones del Sur”. Además, el frigorífico Novara donó ladrillos y el arquitecto Quimey Saganias aportó su trabajo profesional, sin cobrarnos el hace su aporte solidario, y un padre que trabaja en una fábrica de hierros nos va a ayudar también. También aparece gente que nos dona libros y material didáctico, y eso lo vamos a usar todo” señaló Lucas.

“A través de este viaje pude emsamblar algo muy lindo que es hacer una acción solidaria que es hacer una escuela para chicos con discapacidad. Yo trabajo en el Área de Deportes de la municipalidad de Toledo y coordino ese área. Y también tengo un grupito de chicos con los que hacemos deporte adaptado. Con ellos arrancamos haciendo deporte adaptado y luego se fueron sumando otras actividades. Y la verdad es que es poco tiempo el que se les esta dedicando y no tienen un espacio físico”.

“Creo que va a terminar muy lindo este proyecto, voy a trabajar muy duro para que se cumpla este proyecto al 100%” afirma, y no dudamos que así será.

Consultado sobre su peor momento durante los mas de 14 mil kilómetros, expresó que “lo mas duro fue el paso a Chile, con mas de 4800 metros sobre el nivel del mar”.

“Fue realmente muy duro, desierto, viento, temperaturas de 15 bajo cero. Fueron días muy sacrificados. Ahí dudé, creo que en ese momento sentí que la cabeza estaba mal y el cuerpo fatigado. No podía entender como la pasaba tan mal, ni 15 días de haber salido y me agarraba esto. La cabeza siempre estuvo firme y los objetivos claros, no tenía que bajar los brazos por nada, y eso tuvo sus frutos” aseguró.

Respecto a la solidaridad de la gente, agradeció a sus sponsors y también a montones de personas que lo ayudó en todos los países por donde pasó´.

“Fueron el mejor sponsors, muchísima gente me ayudó y fue clave esa solidaridad. Es algo increíble, algo hermoso conocer tanta gente de todo el mundo que me abrían la puerta de su casa para darme una mano” contó.

Ya en Rusia se animó a contar que el primer contacto con los rusos es difícil, pero que con el tiempo se va acomodando eso.

“Nos dijeron el otro día que les parecíamos muy ruidosos los argentinos, pero que se divertían mucho. Son otras culturas pero les gusta nuestra forma de ser. En cuanto a los precios los noto algo accesible, aunque yo vengo haciendo un viaje accesible. He ido al supermercado y veo buenos precios” detalló.

Para finalizar la charla contó que, al momento de la nota, se encontraba con “unos chicos que se vinieron en una VW Saveiro cruzando en barco por el océano, una chica que se vino a dedo, otro que vino desde Barcelona en bicicleta y un amigo que me encontré en México y le dije que se venga, y se vino. Una cosa hermosa que se da acá con todos los argentinos, estamos disfrutando mucho, se siente el ambiente mundialero (sic) y la pasión argentina se siente acá”.

De parte de todo el equipo de Radio 5 y Pampadiario.com le queremos agradecer a Lucas Ledezma por su inmensa buena onda y predisposición. Desde el momento en que nos comunicamos con el para arreglar la nota no tuvo ni un inconveniente, y hoy, apenas nos atendió nos dijo que estaba esperando el llamado. Pero también queremos agradecerle al Dr. Pablo Bocchio Uriarte, ya que si su colaboración esto no podría haber sido posible.

 

Arriba