Judicial

Dos años de prisión por haber golpeado a su ex pareja y madre de un hijo en común

El juez de control Diego Ambrogetti (foto) condenó a un hombre de 21 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja mediare o no convivencia; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Debido a que el imputado tenía una condena anterior -de dos años de prisión en suspenso, impuesta mediante un fallo dictado por la Jueza de Control María Jimena Cardoso, con fecha 5 de septiembre de 2016-; el juez le revocó la condicionalidad de la pena anterior y le unificó ambas condenas componiendo la pena única de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Ariel García y el propio imputado quien admitió su culpabilidad. La damnificada, su ex pareja y madre de un hijo en común, al ser consultada sobre las implicancias del acuerdo, prestó su conformidad.

Con las pruebas incorporadas a la causa quedó debidamente acreditado que, el 26 de abril de este año, en el domicilio del imputado y luego de una discusión, el joven persiguió a su pareja, propinándole un golpe de puño en la cabeza, ocasionándole lesiones que fueron certificadas por un médico.

El juez Ambrogetti consideró en su fallo que con el imputado “condenado, y teniendo presente lo manifestado por la víctima (…), se garantizan los estándares mínimos exigidos por el art. 16 de la ley 26.485, dado que se trata de una respuesta oportuna y efectiva, la víctima fue oída personalmente por el juez en relación a lo que se va a resolver, su opinión es coincidente con el acuerdo arribado por la partes , así como también se protege su intimidad y se evita su revictimización, al no realizarse el juicio oral y público”.

 

Arriba