Cultura

¿Se viene una Feria del Libro local?

La Secretaría de Cultura a cargo de Adriana Maggio -en la foto, con Juan Sasturain- resaltó los números de la segunda edición de la feria provincial: hubo más de 2.000 personas durante los tres días. Además, hubo 60 propuestas para distintas actividades.

Luego del éxito de la 2º Feria Provincial del Libro realizada en General Pico, las autoridades municipales proyectaron su entusiasmo, asumiendo el compromiso de realizar una Feria del Libro local cada año. Desde la Provincia ya aseguraron el apoyo a la actividad. Además, realizaron un balance de la feria provincial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organismo responsable de la Feria Provincial del Libro, agradeció a todos los pampeanos de la zona norte, estudiantes y público en general, que se acercaron durante los tres días de actividades en General Pico.

A partir de este éxito rotundo, las máximas autoridades del municipio piquense anunciaron que realizarán cada año una Feria del Libro local.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, durante su discurso en el acto de apertura planteó el siguiente interrogante: “¿Y qué hacemos entonces desde el Estado, qué hacemos como lectores, como escritores, como periodistas? ¿Qué hacemos en la escuela, en las bibliotecas, en los museos, en las ferias…? Crear espacios comunes, favorecer los encuentros, tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos, no tener temor al debate, al disenso -en cultura debemos trabajar con el disenso-, porque la diversidad de opiniones no es para enfrentarnos, es para ampliar nuestra capacidad de crecimiento y evolucionar…”. En ese sentido, el municipio se comprometió a realizar un encuentro para exposición y ventas de libros, realización de talleres y charlas, aunque por ahora no se dieron más detalles sobre la iniciativa.

Números

Desde la Secretaría de Cultura indicaron que más de 2.000 personas visitaron el Multiespacio de Arte del Norte (MEdANo) y espacios circundantes, ocupados por carpas de variadas temáticas y dos bibliomóviles: uno de la Biblioteca Popular Estrada y el otro del Senado de la Nación. La plaza del barrio Rucci y la reserva natural Delfín Pérez también fueron escenarios protagónicos de esta fiesta de la Naturaleza y la Cultura.

Además, alrededor de 900 alumnos formaron parte de las 60 propuestas que se desarrollaron en talleres, observación de aves, charlas, presentaciones de videos y de libros.

Las instituciones escolares que participaron con sus alumnos fueron: JIN N° 26; Jardines Maternales Municipales; Escuela N° 216; Escuela N° 241; Escuela N° 263; Escuela N° 237; Escuela “Nuestra Señora de Luján”; Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis”; Colegio Ciudad; Colegio Santa Inés; Nueva Escuela Argentina; Escuela N° 84; Colegio Secundario Zampieri y Quaglini de General Pico; Escuela N° 122 de Trebolares; Escuela N° 51 de Falucho y Colegio Secundario de Bernardo Larroudé.

Expositores

Otro dato para resaltar fueron los buenos números de ventas obtenidos en los stands de librerías y editoriales que participaron de esta segunda feria. A modo de balance, los expositores manifestaron su conformidad por la respuesta del público pampeano.

Santiago Motto, de La Coop, expresó: “Nos vamos muy satisfechos a Buenos Aires luego de esta segunda feria provincial. En nuestro caso se vendieron nuestros libros, que en muchos casos son de editoriales que no se consiguen tan fácil y que incluye poesía, narrativa y ensayo para alumnos del Profesorado en Letras. Este tipo de ferias nos permite hacer conocer a escritores argentinos no muy conocidos así como a editoriales; es para nosotros una militancia de la nueva literatura”. Respecto a la organización, dijo: “El espacio que tuvimos fue excelente y esto lo comento porque uno que anda por otras ferias sabemos que en otros lugares para los expositores la atención no es tan buena como la que tenemos en la Feria del Libro en La Pampa”.

Dafne Pidemunt, de la editorial La Mariposa y la Iguana, agregó: “Estoy muy conforme y no deja de sorprenderme la cantidad de poesía que se lee en La Pampa, a lo que este año le sumamos una bibliografía de género, que también se vendió muy bien. Vamos a volver en octubre a Santa Rosa y quiero rescatar la atención del personal de la Secretaría de Cultura y de General Pico”.

Fuente : Diario de La Pampa

Arriba