salud

Ley de Emergencia Sanitaria: el ministro Kohan presentó a diputados donde se invirtieron los más de 20 millones de pesos

El ministro de Salud, Rubén Kohan, junto al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el director de Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, recibieron a diputados provinciales de los distintos bloques con el objetivo de informar sobre la inversión del presupuesto asignado, más de $20.000.000, luego de declararse la Ley de Emergencia Sanitaria, por el elevado índice de casos de Bronquiolitis.
Kohan brindó un detalle y presentó algunas de las compras realizadas en materia de monitores y respiradores para las Salas de Neonatología. “Hoy convocamos a la Comisión de Salud, a los diputados, para que pudieran charlar con nosotros y explicar por qué hicimos lo que hicimos, qué material se incorporó en la Provincia, y cuáles son los objetivos que se van a cumplir en función esto. Se generó un ida y vuelta, fue un cambio de opinión maravilloso, muy aleccionador en cuanto a que dialogando nos entendemos”, señaló el ministro.
“El Gobierno de La Pampa, a través de la Cámara de Diputados, nos otorga una determinada cantidad de dinero, y lo que hicimos hoy fue demostrar que el dinero fue utilizado correctamente, teniendo en cuenta la justa distribución del presupuesto aplicado a toda lo Provincia, y no sólo a las grandes ciudades”, continuó Kohan.

Presupuesto y Programas de Salud

En relación a la aplicación del presupuesto de Salud en toda la provincia de La Pampa, el ministro sostuvo: “Tenemos una ecuación para la aplicación de los presupuestos, como numerador, interior; y como denominador, hospitales centrales. No quiere decir que descuidamos los hospitales centrales, lo que queremos manifestar a los diputados es que al presupuesto lo vamos a utilizar en fortalecer al interior. Salud no es Santa Rosa y General Pico, es la Provincia, el Gobierno nos otorgó la posibilidad de hacerlo y Diputados votó lo mismo, en pos de ello”, indicó.
En referencia a los programas impulsados por el Ministerio de Salud, pensados en las localidades pampeanas, Kohan explicó: “Tenemos el Programa Médico de Pueblo, con el 95% de las localidades con un médico viviendo en cada pueblo. Creamos el Programa de Teleconsultas, si el paciente está en La Humada, por ejemplo, puede discutir a distancia un caso con un cardiólogo. Esta es una dinámica que crece día a día porque nos estamos acostumbrando, y hace a que se acorten las distancias. Existe el Programa 365, donde los médicos en diferentes partes de la Provincia pueden hacer un electrocardiograma, y mandarlo por whatsApp, nosotros lo leemos y al momento tienen el diagnóstico”, concluyó.

Arriba