País

Diego Cabot en Radio 5: “Para la justicia, Cristina es la jefa de todo esto”

El pampeano Diego Cabot, el periodista del diario La Nación que tuvo en sus manos los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, número 2 de Julio de Vido, estuvo charlando en el aire del programa 5 x Semana acerca de esta investigación que lo tiene en el centro de la escena en una trama de corrupción pocas veces vista.

“Que cada cual haga periodismo como sea, es un tema absolutamente menor para mi. No me interesa para nada lo que digan de mi” aseguró también al ser consultado sobre como tomaba los diferentes tratos que tenía parte de la prensa provincial sobre el.

El actual editor de Economía & Negocios del diario La Nación también contó que “ahora uno anda mas a la defensiva en algunas cosas”.

“Cambia la demanda de tiempo, cambian los esquemas. Mucha gente que conoce de estos temas te dice que te cuides, y bueno, uno empieza con eso. Un ejemplo es que por ejemplo debo tener unos 30 mil mails sin leer, hasta por ahí puede haber alguna historia fuerte que no esté viendo porque no llego a leer todo ” se sinceró quien por estas semanas vive a un ritmo vertiginoso.

Sobre estos cambios de hábitos, Cabot aseguró en el aire de Radio 5 que tuvo que incorporar otro teléfono celular porque no daba a basto con una línea. “A veces agarro mi teléfono y empieza a sonar y sonar, así que el otro lo puedo usar para charlar con mis íntimos por ejemplo sin que suene a cada rato”.

Acerca de los cuadernos, de esta gran investigación que le tocó encabezar expresó que “es fácil de contar como llegan los cuadernos a mis manos”.

“Por una persona, una fuente mía, que nos veíamos de vez en cuando. Una vez me para en la calle, me pregunta si yo era tal y me dijo que había leído un libro mío. Esta persona entabló una relación conmigo mas que nada por los libros que el leía así que un día le pasé mi teléfono y, al mantener la relación, veía que tenía información de ese entorno que a mi me servía como materia prima de otras cosas que yo estaba haciendo”.

“Un amigo de esta fuente era chofer, y yo sabía de esa existencia de esa persona. Un día me contó que este amigo le había dado una caja y le dijo “si algún día me pasa algo acá está todo lo que pasó en estos años”, porque esta persona tenía miedo y sentía que la justicia podía ir por el” afirmó el periodista de La Nación al detallar como se hizo con la caja llena de cuadernos que contaban un entramado enorme de rutas, montos y nombres.

Diego Cabot nació en Santa Rosa, el 20 de junio de 1970. Cursó estudios primarios en la escuela N° 2 de su ciudad natal y secundarios en el Instituto Domingo Salvio. Es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, 2002), un programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Universidad Austral (2014) y es Magíster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella, recibido con el mejor promedio de la promoción, 2003. (Medalla de Oro).

En otro pasaje de la entrevista, contó también que en la primera reunión que tuvo con el secretario general de la redacción, José Del Río, luego de haber recibido todas las pruebas este le preguntó por la importancia del material que tenía en sus manos.

“Estamos equidistantes, a que sea todo o no sea nada” afirmó Cabot que le manifestó, porque “fui muy crítico con lo que teníamos, pero sentía que esto o podía ser mucho o podía ser nada. Todo mi esquema mental que casi todo el laburo que hice, pensando en que no se podía manotear nada. Es mas, tan cuidadoso fui que no publicamos nada hasta que la Justicia movió el primer peón” expresó en el aire del programa 5 x Semana.

“Era indignante ver el nivel de impunidad. Yo estuve meses trabajando con esto y encontrarte a diario cosas, y veías o recordabas por los archivo de YouTube o Casa Rosada y te preguntabas como podía ser que esto sucedía mientras sucedía lo otro” dijo también al programa radial.

“Lo importante es que la justicia… Esto es histórico, porque por primera vez están metiendo presos a funcionarios de primerísima línea” destacó el periodista y agregó: “Cuando vos tenes que hacer un retorno de semejante magnitud, y bueno, vas a mandar alguien de confianza y no vas a mandar a un jefe de sección. No podes dejar semejantes cabos sueltos y va a ir un nombre importante y por eso están cayendo los nombres que están cayendo y que seguramente van a caer porque seguramente va a haber mas”.

Consultado sobre lo que falta en la investigación, o que nombres aún no cayeron, afirmó que “esto es una parte del Ministerio de Planificación, pero el ministerio tenía como esta ronda recaudadora debe haber tenido no menos de diez o quince”.

Para finalizar indicó que “lo real es que lo que había era una cantidad de esquemas de este tipo, que quizás es la segunda parte de esto. La primera vez que lo vi a Bonadío me dijo vos descubriste la rueda con la que se pueden decodificar los jeroglíficos egipcios. Después de eso, eso se puede traspolar a todo. Se puede entender que esto sucedía en todas las otras ramas. Es una estructura corrupta, que todos conocimos y supimos y que fue sostenida por el gobierno anterior como parte fundamental de su estructura recaudatoria” aseguró Diego Cabot quien tampoco dudó en mencionar que para la Justicia “Cristina era la jefa de todo esto”.

Arriba