Local

Patria Grande La Pampa: “Sin miedos ni medios, el aborto será ley”

Desde el movimiento popular Patria Grande también hicieron conocer su voz acerca de lo sucedido días atrás en General Pico, y en otras localidades, cuando un grupo de chicas y chicos que salieron en la calle en lo que fue la vigilia por la votación en la Cámara de Senadores de la Ley de Aborto Legal terminaron siendo detenidos por efectivos policiales que los llevaron a Comisaría Cuarta.

A continuación el texto enviado a nuestra redacción por Patria Grande La Pampa:

Un grupo de adolescentes resuelve intervenir con cintas y pañuelos los espacios públicos de la ciudad para manifestar su desacuerdo con los abortos clandestinos. Ponerle el cuerpo y la voz que tantas no pudieron, en una comunidad que silencio los abortos durante años.

En una ciudad donde los medicxs se niegan el aborto de manera publica y lo practican de manera privada, solo a quienes pueden pagarlo.

Un grupo organizadx de jóvenes resuelve potenciar el grito desgarrado de cientos de mujeres que a lo largo y ancho del país son sometidas a la clandestinidad, a la violencia y al silencio. Tres patrulleros, dos camionetas y seis policías dicen recibir ordenes, sin recurrir a la “objeción de conciencia” para perseguir, intimidar, prepotear y detener a a 9 personas que ejercen el legal y legitimo derecho de manifestarse.

Podríamos decir que 8 de esos jóvenes eran menores, pero en el momento histórico en el que estamos no lo son, actuaron con tanta altura, madurez, sensatez y coraje que no quisiéramos disminuir el ejemplo de valentía en el que nos educan. Nos negamos a llamarlos menores, como si no contaran, como si no importara lo que hacen, como si fueran menos. Importa y mucho lo que hacen sienten y piensan, Importa y mucho porque muchxs son y cada día van a ser mas quienes no aceptan ni esta ciudad ni este mundo en la manera que se organiza y distribuye su igualdad. Importa y mucho porque no son MENOS, son MAS.

Podríamos acudir a decenas de normas, protocolos y procedimientos administrativos que dejan en evidencia la ilegalidad policial y la mezquindad comunicacional. Suponemos que si son tan adultos, ya lo saben.

Pero si hay algo que les queremos decir.

Las practicas represivas como la que los distintos gobiernos vienen practicando y algunos ensayando, no hace mas que volvernos mas astutxs y rebeldes, mas hermanxs y solidarixs, mas muchos que pocxs.

No nos van a desviar la discusión, las practicas de autoritarismo y prepotencia policial las vamos a seguir denunciando como lo hicimos cuando Chamy Fernández, Matías Ramos y tantxs mas. Logramos una Ley de Niñez en la provincia, logramos crear fuentes de trabajo cuando el estado nos postergaba y el mercado nos expulsaba, entre tantas cosas mas que logramos.

Educación para decidir
Anticonseptivos para no abortar.
Aborto legal para no morir.

Que sea ley.

“Están lloviendo mujeres”, de Wilson Saliwonczyk 

“Están lloviendo mujeres,
Un vendaval de polleras,
Risas, lágrimas, banderas,
Desafiando a los poderes.
Están lloviendo mujeres
se asustan las tradiciones.
Las viejas en los balcones
No se mojan de mujer;
No se animan a coger
Sus nuevas obligaciones.

Llueven sin parar mujeres
Mojan las plazas repletas.
A cántaros llueven tetas
Que no hicieron los deberes.
Llueven sin parar mujeres
Y enfrentan la guerra santa.
La lluvia de nenas canta
Reclama torrencialmente
Con un pañuelo valiente
Desatado en la garganta.”

 

Arriba